El presidente Nicolás Maduro informó a los medios internacionales que la próxima semana se abrirán 20 nuevas casas de cambio en las fronteras del país.
Durante una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales, el presidente de la República anunció que abrirán 20 nuevas casas de cambio en las fronteras de Venezuela, que se sumarán a las ocho que se estrenaron este lunes. Aunque no detalló la ubicación de todas las 20 nuevas casas de cambio, dejó saber que una será abierta en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, en la frontera con Brasil, para realizar el canje de bolívares por reales, moneda oficial brasileña.
“Vamos a llenar la frontera de casas de cambio”, afirmó el jefe de Estado en respuesta a una pregunta sobre el sistema cambiario del país.
En el marco del anuncio de la apertura de 20 nuevas casas de cambio, el mandatario nacional también se refirió al dólar que se comercializa en las casas de cambio, cuya cotización es de 750 bolívares por divisa, y destacó que ya era conocido como “dólar frontera”. Sobre el control cambiario del país, integrado actualmente por dos sistemas, DIPRO y DICOM, reiteró que se fortalecerá el sistema de captación y generación de divisas: “Seguramente habrá buenas noticias en ese sentido, para fortalecer la vida económica en el país”, aseveró Maduro.
Abrirán 11 gasolineras internacionales en la frontera
El presidente Nicolás Maduro también anunció que se pondrán en funcionamiento 11 gasolineras en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil. Destacó que las mismas serán abiertas en los estados fronterizos y detalló que habrá estaciones para la venta de gasolina venezolana en divisas en El Amparo, estado Apure; Santa Elena de Uairén y en La Llovizna, estado Bolívar.
Indicó que se ampliarán los servicios de gasolina internacional para ambas naciones como se comenzó a realizar el 2 de enero al permitir la venta del combustible venezolano en Ureña, estado Táchira, y Paraguachón, estado Zulia, de igual manera precisó que la medida busca fortalecer las fronteras para que no esten en manos de las mafias.
Con esta medida el Gobierno venezolano intenta desincentivar el contrabando de combustible a Colombia al subir el costo de la gasolina venezolana, considerada la más barata del mundo, en la frontera. Para eso, creó estaciones especiales con precios más altos en bolívares y ahora, en pesos colombianos. Solo que la venta del carburante no ha ocurrido porque el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no ha permitido el paso de vehículos a territorio venezolano desde agosto de 2015.
Sobre Leopoldo López
En otro tema, el presidente Nicolás Maduro calificó de «jocosa» su promesa, hecha en 2015, de liberar a Leopoldo López en caso de que el Gobierno de los Estados Unidos indultara al político puertorriqueño Óscar López Rivera.
“Todavía el señor López no ha tenido la altura de pedir el perdón por lo que hizo a las víctimas, viudas y viudos que dejaron las guarimbas”, señaló el jefe de Estado.
El mandatario nacional atribuyó la responsabilidad del caso a la Comisión de la Verdad y al Poder Judicial al tiempo que apuntó que Leopoldo López fue perdonado dos veces por el expresidente Chávez y aseguró que el dirigente de Voluntad Popular siempre ha estado implicado en los supuestos intentos de golpe de Estado.
Por último el presidente Nicolás Maduro informó que los delegados del Gobierno nacional se reunirán el jueves y viernes con los mediadores del diálogo y exhortó a los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática a reincorporarse a las conversaciones.