Maduro expresó que no dudará en decretar estado de conmoción interna si fuere necesario.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que en caso de que en Venezuela se presenten intentos de golpe de Estado, no dudará en decretar el Estado de Conmoción Interna para proteger al país.
«El Estado de Conmoción Interna es un recurso que tengo como jefe de Estado si en Venezuela se desataran hechos golpistas. No lo dudaré para decretarlo si fuera necesario, para combatir por la paz y la seguridad de este país, lo tengo listo cuando hiciera falta», dijo el primer mandatario nacional.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla de manera expresa tres tipos de estados de excepción:
* Estado de alarma: Podrá decretarse cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la nación o de sus ciudadanos.
* Estado de emergencia económica: Podrá decretarse cuando susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la nación.
* Estado de conmoción interior o exterior: Podrá decretarse en caso de peligro interno o externo que ponga seriamente en peligro la seguridad de la nación de sus ciudadanos o de sus instituciones.
El Estado de Conmoción podrá decretarse, en caso de conflicto interno que ponga seriamente en peligro la seguridad de la nación y de sus ciudadanos, por 90 días y se podrá prolongar por 90 más.
La Constitución versa así para este caso específico: «Podrá decretarse el estado de conmoción interior en caso de conflicto interno, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos o ciudadanas y de sus instituciones, el cual no podrá exceder de noventa días, siendo prorrogable hasta por noventa días más. Constituyen causas, entre otras, para declarar el estado de conmoción interior, todas aquellas circunstancias excepcionales que impliquen grandes perturbaciones del orden público interno y que signifiquen un notorio o inminente peligro para la estabilidad institucional, la convivencia ciudadana, la seguridad pública, el mantenimiento del orden libre y democrático; o cuando el funcionamiento de los Poderes Públicos esté interrumpido».
Por decisión del Presidente de la República y con la firma de todos los ministros, se podrá declarar el Estado de Conmoción Interior, en toda la República o parte de ella, mediante tal declaración, el Gobierno tendrá las facultades estrictamente necesarias para conjurar las causas de la perturbación e impedir la extensión de sus efectos.
En tal sentido, Maduro explicó que no dudará en decretar estado de conmoción interna si fuere necesario, “es un recurso que tengo como Jefe de Estado, ojalá no hiciera falta”, recalcó.