lorent saleh foro la tumba madridDesde Madrid, la madre del preso político Lorent Saleh contó cómo se le han violado los Derechos Humanos a su hijo en ‘La Tumba’.

En el sótano 5, luego de pasar una puerta de seguridad y en una celda que mide 2×3 metros, se encuentra desde hace casi dos años Lorent Saleh, líder del movimiento Operación Libertad, quien luchó durante varios años en pro de los derechos humanos y por la libertad de los presos políticos por los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Hoy él forma parte de uno de los 89 presos políticos.

Su madre, Yamileh Saleh, de visita en Madrid para denunciar internacionalmente las violaciones de los Derechos Humanos que ha sufrido su hijo en la sede principal del Servicio de Inteligencia venezolano (Sebin) mejor conocida como “La Tumba”, contó que dentro de estas celdas de paredes y luces blancas, piso negro y bajas temperaturas, Lorent Saleh ha intentado suicidarse en tres oportunidades porque ha caído en depresión.

En la celda de al lado, se encuentra Gabriel Valles “hijo que le dio la lucha” a la señora Yamileh, por ser compañero de Lorent en el movimiento Operación Libertad. Ella cuenta que el gobierno de Nicolás Maduro les está cobrando la lucha que ellos hicieron por los Derechos Humanos, con la que lograron la liberación de algunos presos políticos:

“El Gobierno quiere arrodillarlos y apoderarse de su espíritu de lucha y de libertad”.

Tras una huelga que duró 18 días a los cinco meses de estar presos, la Corte Internacional de los Derechos Humanos dictó medida cautelar sobre Lorent Saleh y Gabriel Valles para protegerlos y aunque el gobierno las aceptó “no cumplieron, todo era a medias (…) Lorent cae en depresión y tuvo tres intentos de suicidio, cuando salga en libertad verán sus marcas”. Tras estos sucesos fue cuando se les permitió a los jóvenes poder tener lápices, hojas y libros dentro de sus celdas.

Desde hace pocos meses los sacan 40 minutos a la semana a recibir el sol a las 7 de la mañana y desde hace 22 meses no ven la noche.

Yamileh Saleh expuso entre lágrimas, parte de las vejaciones a las que han sido expuestos sus hijos, y señaló que su situación es igual a la que viven las madres del resto de los presos políticos “el caso mío, es el caso de todas las madres de Venezuela que luchan por sus hijos presos políticos, que luchan por la leche de los niños, por una medicina”.

En la actualidad, Lorent Saleh lleva más de un año enfermo y más de mes y medio denunciando que necesita ser atendido por un médico especialista, ya que presenta problemas urinarios y su madre asegura que el gobierno no quiere trasladarlo a un hospital: “yo me pregunto ahora ¿qué quiere el Gobierno, por qué lo torturan con su salud? ¿Qué es lo que quiere a cambio?” sentenció.

Foro Exposición: La Tumba

En el foro en el que participaron también Tamara Sujú, abogada del Foro Penal Venezolano (exiliada), Felipe González, expresidente del Gobierno de España y Dionisio García, senador español; se presentó una exposición de dibujos sobre “La Tumba” realizada por Gabriel Valles en la prisión.

“Ellos empezaron a dibujar en las hojas del té porque no tenían papel, tenían solo el lápiz”

Otros presos políticos anónimos

En Venezuela existen 89 presos políticos, sin embargo más de 80 resultan ser anónimos. Uno de ellos es Juan Miguel de Sousa, un hombre de 52 años preso por tuitear y se encuentra junto a Gabriel y Lorent en La Tumba.

Dibujo de Gabriel Valles que representa el horror en La Tumba

En el Foro, el senador Dionisio García recordó también el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, presa por ejercer su profesión, sin seguir lo que el Gobierno quería que hiciera: “Las vejaciones que vivió Afiuni sirvieron para advertir a los demás jueces de Venezuela, que quien no cumpla lo que el Ejecutivo diga, se les cobrará”.

Tamara Sujú, defensora de los Derechos Humanos enfatizó que aún hay 5 policías metropolitanos en la cárcel de Ramo Verde desde el año 2002 y que desde esa fecha las ONG denuncian la existencia de torturas a los presos políticos. Dijo que como abogada del Foro Penal Venezolano, defiende a Lorent Saleh desde el año 2007: «porque en Venezuela hay una tiranía, son unos malandros«.

Más de 1.050 jóvenes tienen medidas cautelares por manifestar en el 2014 y 19 de los 43 fallecidos en esas manifestaciones, por las que hoy está preso Leopoldo López, tienen tiros en la cabeza por parte de organismos de seguridad del Estado, según aseguró Tamara Suju.

“Los jóvenes que salen a manifestar no conocen otro gobierno que no sea el de Chávez y Maduro”.

Informó que esta técnica del Gobierno de Venezuela de detener y torturar a los jóvenes que salen a protestar no ha cesado, y hace tan solo 15 días, mientras se desarrollaban las negociaciones de diálogo en República Dominicana, fueron privados de libertad seis jóvenes y a quienes se les ha torturado y a día de hoy, luego de la presentación en Fiscalía, sus familiares y abogados no han podido verlos.