Mauricio Macri, mandatario argentino, también señaló que en Venezuela debe haber «un calendario electoral».
El presidente de Argentina, Mauricio Macri expresó al canal de noticias CNN en Español que Venezuela podría ser expulsada de manera definitiva del bloque comercial Mercosur si su Gobierno no realiza un cambio «dramático» en su comportamiento.
El mandatario argentino, realizó la declaración tres días después de que la canciller Argentina, Susana Malcorra informó que el bloque, del cual Brasil, Uruguay y Paraguay también forman parte, había aplicado la cláusula democrática al territorio venezolano tras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia y la usurpación de las funciones de la Asamblea Nacional.
«El Mercosur aplicó la cláusula democrática (…) y acordamos ir con lo establecido en este protocolo: avanzar con todas las partes de Venezuela para entender primero el estado de situación y para ayudar a resolver los temas esenciales: cronograma electoral, separación de poderes y presos políticos» aseguró Malcorra.
Por su parte, el Presidente Macri señaló que: «en Venezuela «tiene que haber un calendario electoral, se tiene que liberar los presos políticos y tiene que haber una clara demostración que se respeta la independencia de poderes».
Venezuela y sus últimas relaciones con Mercosur
El pasado mes de diciembre de 2016, los países del Mercosur ya suspendieron a Venezuela del bloque por incumplir los requisitos para ser miembro.
En ese comunicado, se le explicó a la canciller Delcy Rodríguez que dicha medida obedece a que se ha constatado «la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela en el Protocolo de Adhesión».
El tema de la situación vivida en Venezuela ha sido tema de conversación en reiteradas ocasiones en el Mercosur.
De hecho, la marginación de Venezuela se venía diseñando desde que los demás socios bloquearon en julio de 2016 el acceso del país caribeño a la presidencia semestral del bloque regional.