Mauricio Macri y Mariano Rajoy abordaron ayer el tema de Venezuela, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, donde expresaron su preocupación por la grave crisis política vaticinando que la situación del país va a peor.
Los presidentes de Argentina y de España, Mauricio Macri y Mariano Rajoy, brindaron una conferencia conjunta en donde tocaron varios temas de interés para ambos países, pero también aportaron su posición en la situación actual de Venezuela.
Por una parte, Macri expresó su enorme preocupación por lo que está sufriendo el pueblo venezolano, el irrespeto a los Derechos Humanos y a las libertades individuales, a parte de la negación del Gobierno de Nicolás Maduro de reconocer lo que está pasando y que cada día está peor.
“Sobre lo primero lo hemos hablado, más allá de la carta democrática, hemos compartido la enorme preocupación de lo que está sufriendo el pueblo venezolano, que cada día las cosas están peor y que hay algunos que siguen negando lo que pasa allí, donde no se respetan los DDHH, ni las libertades individuales, como hemos visto con la condena a Leopoldo López, y tantos otros presos políticos”.
También afirmó su compromiso de seguir en la lucha para defender el derecho legítimo de los venezolanos de ir a elecciones y recuperar las libertades que hoy han sido cercenadas.
“Seguiremos batallando cada uno desde nuestro lugar para intentar defender el legítimo derecho que tiene el pueblo venezolano para elegir sus autoridades y volver a tener un país integrado al mundo, intentando progresar y resolver los enormes problemas de pobreza que viene acumulando. Evidentemente la situación se ha deteriorado en Venezuela, los últimos meses han sido dramáticos, así que esperamos seguir desde cada lugar que podamos, intentar levantar las banderas en las cuales creemos, que son la de los DDHH y las libertades que hoy en Venezuela han sido cercenadas”.
En consonancia con su par argentino, Mariano Rajoy destacó que las cosas van para peor en el país latinoamericano, al igual que le parece inconcebible que en pleno siglo XXI, no se respeten los Derechos Humanos y la libertad de opinión y pensamiento.
“En relación con este asunto, la conciencia es total y absoluta, cada vez preocupa más, coincido con lo que ha dicho el presidente Macri, de que las cosas van a peor. En el siglo 21, empieza a ser inconcebible que no se respeten los DDHH, la libertad y que haya gente en la cárcel lisa y llanamente por tener unas opiniones diferentes de aquellos que están en el Gobierno.
Asimismo recalcó su deseo de que se resuelva la situación en Venezuela y se recupere el hilo Constitucional y la democracia.
“Yo sinceramente, espero que esto termine a la mayor celeridad posible, quiero para Venezuela lo mismo que quiero para España, un sistema político con democracia, con libertad, con DDHH, en el cual los ciudadanos tomen las decisiones que estimen oportunas y convenientes, elijan un Gobierno, lo cambien, pero sobre todo un Estado que sea un Estado de derecho en el cual se cumpla siempre la ley”.