Una familia con dos hijos deberá gastar solo en la lista de útiles escolares, dependiendo del año a cursar, más de 140 mil bolívares.
La crisis económica no solo ha afectado la salud y alimentación del venezolano sino también la educación, es decir, les ha dado un golpe duro al bolsillo de aquellos padres y representantes que deben pagar una institución privada a sus hijos y comprar una lista de útiles escolares y uniformes para iniciar el año escolar 2016-2017.
Comprar la lista de útiles escolares en la primera librería que visitan, actualmente es imposible; primero porque los elevados precios hacen que se busquen las mejores “ofertas” y segundo porque no todos los libros se encuentran en un mismo lugar.
Ante la situación del país de una elevada inflación y un salario mínimo de Bs. 15.051 mensual que no alcanza para nada; el reciclaje puede ser una alternativa, para este año escolar. Por eso, antes de salir a comprar la lista de útiles, es recomendable verificar qué se puede rescatar del año anterior.
elcorreodelorinoco.com visitó una de las librerías -Palimar en la Av Lecuna, Caracas – y observó como una de las pocas personas que entraron al lugar, adquirió un libro de primaria: “De esta lista solo quiero esto y esto” dijo. Ya había recorrido varias papelerías y recomendó que “se debe ir comparando precios e ir comprando poco a poco, así uno se ahorra, no mucho, pero sí algo.
Mientras Antony – el vendedor que muy amablemente nos atendió- desglosaba los precios de la lista de útiles escolares que le dimos, nos contaba que este año los precios subieron hasta un 500 por ciento y que aún manejan precios de la temporada pasada. «Si han venido personas a comprar toda la lista de útiles escolares, otros vienen a preguntar presupuestos y también hay personas que van comprando las cosas poco a poco».
En esta librería visitada la lista de útiles que entregada para un presupuesto era de 5to grado de primaria, salió en un costo aproximado de 63.086,00 bs. Las libretas grandes de una línea de materias generales tienen un precio de 1.565 bs. Los libros varían entre 3.000 y 5.000 bs. La caja de 12 creyones oscilan entre los 9.636 y 10.483 bs. Una resma de papel tamaño carta tiene un costo de 4.839 bs. Una pega blanca 1.460 bs. Un block de rayas 1.414bs.
Las ferias son buenas alternativas
Aunque aún no se ha dado inicio a la temporada escolar, en las calles de Caracas ya se comienzan a ver ferias escolares, donde se ofrecen alternativas en venta de la lista de útiles y uniformes.
elcorreodelorinoco.com tuvo la oportunidad de visitar una de estas ferias, ubicada dentro del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) en El Rosal y constató que para estos tiempos de crisis las ferias sí son buena opción. Por ejemplo las libretas grandes de varias materias con espiral tenían un costo de 1.000 bs, las libretas grandes de una línea tienen un costo de 800 bs, mientras que la caja de lápices 600 bs. También ofrecían zapatos escolares a 19.000 bs, monos azules en 3.000 bs, y bolsos en 5.000 bs.
Pedro González uno de los vendedores de esta feria dijo que «la feria ofrece buenos precios y aunque está en un organismo del Estado el acceso es libre y muchas personas han podido comprar más barato, nosotros hemos repuesto en esta semana dos veces el inventario».
Comprar los uniformes escolares también es un dolor de cabeza
Durante un recorrido por el mercado de San Martín, se constató que este lugar es una buena opción para aquellas personas que buscan precios solidarios y de calidad.
La vendedora María Rondón contó que tiene toda la vida vendiendo uniformes escolares: «Para los padres comprar uniformes es un dolor de cabeza, sin
Por ejemplo en este puesto, los pantalones escolares ‘lave y listo’ (que no necesitan planchado) desde la talla 2 a la 16 tienen un costo de 5.900 bs, las chemise blanca de niña tiene un precio de 4.500 bs y la de niño en 3.900 bs. Mientras que la chemise azul cuesta 3900 para las tallas entre la 12 y 16. Las franelas para preescolar están en 2.900 bs para las tallas entre la 2 y la 8. Los monos de educación física están entre los 4.500 y 5.500 bs dependiendo de las tallas.
Los CLAP solo atenderán a 30 por ciento de la población
Hace pocos días la viceministra de Organización y Participación Comunal, María Isabela Godoy, anunció que el Gobierno nacional tiene programado distribuir con los Comités locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) un total de 3.000.000 kits de uniformes escolares para atender parte de la demanda nacional del próximo lapso escolar 2016-2017.
Para quienes aún creen en los CLAP, el kit constará de pantalones, camisas, chemises, franelas y monos, sin embargo como lo anunciaron este beneficio lo tendrá solo el 30% de la población escolar en todo el país.Por ello nuestra recomendación para los padres y representantes es que vayan adquiriendo poco a poco tanto la lista de útiles escolares como los uniformes, así de esta manera no será tan fuerte el impacto en su economía familiar.