luisa ortega díaz caso barloventoLa fiscal Luisa Ortega Díaz enfatizó que se hará justicia la masacre de Barlovento porque en Venezuela la pena de muerte no existe. 

En el marco de la Operación de Liberación del Pueblo en la que fueron asesinadas 13 personas a manos de funcionarios militares, se produjo otro asesinato. Así lo reveló Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, quien informó al país que un adolescente fue aprehendido y torturado hasta la muerte.

«Fue terriblemente torturado y se alegó, cuando lo llevaron a un centro médico, que había muerto de un ataque de epilepsia; cuando una médico valiente ve aquella situación, enseguida dice que esto no es un ataque de epilepsia pues se encuentra con demasiadas lesiones, con fractura de cráneo y otras».

En entrevista la mañana de este miércoles en Venevisión, Luisa Ortega Díaz dijo que el cuerpo del joven fue recuperado por el Ministerio Público y al practicarle la autopsia se determinó que la muerte fue por tortura, por lo cual se solicitó la captura y se imputaron a cinco funcionarios militares.

Condena a la masacre de Barlovento

Como una violación a los derechos humanos calificó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, la masacre de Barlovento que se dio a conocer este fin de semana y que ocurrió en el mes de octubre. La fiscal se solidarizó además con los familiares de las 13 víctimas que perdieron la vida a manos de funcionarios de la Guardia Nacional en actuación bajo la denominada Operación de Liberación del Pueblo.

Asimismo destacó su responsabilidad y compromiso de dar con los responsables de los asesinatos, desapariciones y torturas de los detenidos; además celebró el pronunciamiento de la Asamblea Nacional este martes respecto a los hechos.

Luisa Ortega Díaz informó que la fiscalía tiene a tres testigos protegidos para garantizar su integridad, ya que ellos también estuvieron detenidos como parte del operativo, pero fueron liberaros el pasado mes.

La fiscal señaló además que, pese a que se ordenó la orden de captura de 12 funcionarios militares, solo se han aprehendido a 10 y para este miércoles está prevista que se realice la audiencia de presentación para que de esta manera los fiscales del ministerio Público hagan la imputación a los funcionarios detenidos. Destacó que las personas asesinadas eran personas humildes: «trabajadoras, campesinos y que lamentablemente se les violaron sus derechos fundamentales».

Luisa Ortega Díaz hizo un llamado al órgano rector encargado de la OLP a revisar las mismas «porque si bien es cierta la necesidad de realizar actividades para combatir la criminalidad, éstas no pueden desarrollarse de manera compulsiva, de manera violenta contra toda una población». Calificó de grave que se esté criminalizando a los más pobres y esto en vez de ayudar a la paz y la tolerancia, genera más violencia.

 

[youtube video=https://youtu.be/tm3NWIJULQM]