Un autogolpe en Venezuela perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional, fue el contundente mensaje de Luis Almagro.
Como un autogolpe en Venezuela clasificó el secretario de la OEA, Luis Almagro, las últimas medidas tomadas por el Gobierno de Maduro. Además dejó claro que la Organización de Estados Americanos, realizará un nuevo Consejo Permanente para tratar la situación que atraviesa Venezuela, a la que se le suma, la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, en la cual asume y sustituye las competencias de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
“El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dictado dos decisiones por las que despoja de sus inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y, contrariando toda disposición constitucional, se atribuye las funciones de dicho Poder del Estado, en un procedimiento que no conoce de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso”, reza parte del texto publicado por Luis Almagro.
En sentido Almagro apuntó en el comunicado que las normas internacionales regionales y universales a las que Venezuela soberanamente ha adherido, y que por ello la obligan a su cumplimiento, reafirman el respeto a la separación de poderes como garantía ineludible para la protección de los derechos de los ciudadanos y la defensa del sistema democrático y del estado de derecho.
Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia, aseguró.
Indicó que asumir la restauración de la democracia es tarea de todos y que es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo “todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones. Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política.”
Por último, el Secretario General de la OEA dijo que es urgente la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática y constató que se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017.