Según informe de Ceveta los vuelos nacionales en Venezuela decayeron principalmente por la falta de asignación de divisas para la industria de transporte aéreo.
La Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), remitió informe al vicepresidente Tareck El Aissami, en el cual destacaron que entre los años 2007 y 2016 dejaron de realizarse más de 30.000 vuelos nacionales.
Expone el texto que la regulación de tarifas y el retraso en la asignación de divisas para las empresas de transporte aéreo, son las principales razones que han obstaculizado la prestación del servicio y han forzado a las líneas aéreas a disminuir significativamente frecuencias y eliminar rutas.
Las estadísticas manejadas por el sector, muestran que en los últimos nueve años los vuelos nacionales que salieron desde el aeropuerto de Maiquetía han ido en picada, se redujeron a un 45,3%, en cifras reales en el 2007 se hicieron 75.154 vuelos, mientras que en el 2016 disminuyeron a 41.082 vuelos.
Ceveta destaca que la principal causa de la mengua en el sector aéreo, es la falta de dólares, ya que para el cabal desarrollo de la actividad es imprescindible la constante inversión en divisas para adquirir las partes, piezas y componentes para el mantenimiento y adecuación de su flota de aeronaves, las cuales no se fabrican en el país y que tienen que cumplir con estándares de seguridad exigidos por los fabricantes.
Los operadores de transporte aéreo, informaron que tienen mas de cuatro años sin recibir divisas, pese a la insistencias en los requerimientos para el mantenimiento y perfecto funcionamiento de las naves.
“El Estado debe tomar conciencia de que no existe producción de los repuestos y partes necesarias para cumplir con el mantenimiento de las aeronaves; somos del criterio de que el marco del control cambiario debe adecuarse a la realidad social y económica del país, y facilitar la adquisición de las divisas que son necesarias para que las líneas aéreas acometan inversiones en el mantenimiento y sustitución de la flota de aeronaves”.
En el informe, la Cámara de Empresas venezolanas de transporte Aereo, indicó que a parte del la dificultad económica, la regulación en los precios de las tarifas nacionales no concuerdan con los costos de operación, lo que les ocasiona perdidas millonarias.
Se pudo observar en uno de los gráficos de Ceveta, como ejemplo, que un vuelo Caracas-Porlamar en una aeronave Boeing MD83, con capacidad para 163 pasajeros que esté 100% ocupado, tiene un costo de 8,84 millones de bolívares, sin embargo, solo se cobra 2,68 millones de bolívares, pues las tarifas están reguladas en 16.479,53 bolívares, con lo que la única solución para evitar estas perdidas sería que el boleto subiera a 54.235,37 bolívares.
Otro de los ejemplos citados por la cámara es el vuelo Caracas-Maturín, en el que la pérdida es de 8,16 millones de bolívares. Precisa que con los boletos regulados en 20.392,91 bolívares, los ingresos son de 3,32 millones de bolívares, pero los costos son de 11,48 millones de bolívares. Ceveta dice que la tarifa requerida es de 70.463,58 bolívares.
Los distintos representantes de la industria aeronáutica, expresaron enfáticamente la necesidad de que haya comunicación persistente entre Ceveta y organismos gubernamentales, como el Ministro de Transporte u otro delegado del Poder Ejecutivo, de quienes no han obtenido respuesta.