papeles de panamá adrián velázquez figueroaLa mayor filtración de datos de empresas en paraísos fiscales ‘Papeles de Panamá’ revelan que la enfermera de Chávez y su esposo, un ex jefe de seguridad del Palacio de Miraflores, crearon empresa en Seychelles y poseen cuenta bancaria en Suiza.

El salario base del Capitán Adrián Velázquez Figueroa, como jefe de seguridad del Palacio de Miraflores era de 10.000 bolívares en abril de 2013, según revelan Papeles de Panamá, la mayor filtración de datos de empresas en paraísos fiscales de la historia.

El 18 de abril de 2013 Velázquez Figueroa solicitó al bufete de abogados, Mossack Fonseca la apertura de la “empresa internacional” Bleckner Associates Limited en la República de las Seychelles, África, con un capital de 50,000 dólares, dividido en 50,000 acciones, de un dólar cada una.

Según los datos hallados a través de la filtración denominada Papeles de Panamá y obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que manejó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y en la que participaron más de 300 reporteros de todo el mundo; el ex jefe de seguridad del palacio presidencial de Venezuela durante parte del fallecido presidente de Hugo Chávez, aparece como director de esta empresa, en conjunto con su hermano Josmel José Velázquez Figueroa.

La firma suiza V3 Capital Partners LLC., a la que acuden personas con un capital de entre 500.000 y 20 millones de dólares, es la encargada de administrar el patrimonio de Adrián Velázquez, y reconoce en un correo electrónico enviado el 2 de diciembre de 2014 al bufete panameño Mossack Fonseca, que la empresa del capitán retirado del Ejército venezolano carece de actividad comercial: “La empresa administra los activos rentables de Adrián Velásquez Figueroa desde una perspectiva de gestión de la riqueza”.

Pese a advertencias internas de la firma Mossack Fonseca de que debía investigarse la procedencia de fortuna que Velázquez amazaba para la fecha, debido a que era un ex militar y estaba casado con la tesorera de la nación venezolana, el bufete no indagó a profundidad y abrió la empresa.

Por lo menos 40 correos electrónicos filtrados del bufete Mossack Fonseca, revelan los pasos dados por quien fuera también personal de seguridad del único hijo de Hugo Chávez, para crear esa empresa en el paraíso fiscal de Seychelles, donde también se conoció que al momento de declarar el origen de su fortuna, alegó que se trataban de “bienes personales”, sin embargo, aparece inscrito en el Instituto de Seguro Social de Venezuela (IVSS) como empleado activo de la compañía MJ Box Tool (también de su propiedad) con un sueldo de casi 11.000 bolívares mensuales, con fecha de julio de 2012.

En Papeles de Panamá también se revela que a un mes de que Chávez ganara las que serían sus últimas elecciones presidenciales, Adrián Velázquez Figueroa abrió una cuenta en el banco suizo BSI.

La extersorera de la nación, enfermera de Chávez y esposa de Velázquez

Desde mayo de 2011 hasta abril de 2013 Claudia Patricia Díaz Guillén, ex sargento técnico de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ostentó el cargo de Tesorera de la Nación y también fue secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Antes de que se conociera la enfermedad de Chávez públicamente, fue su enfermera.

Durante la última campaña electoral de Hugo Chávez en la que resultó victorioso, Díaz, aprobó el aumento de capital del Fonden y el uso de esos recursos para pagos y recompra de deuda pública, así como destinar dinero del fondo para atender “situaciones extraordinarias” y durante el año en el que ella estuvo al frente del Fonden (2011), se recibieron casi 15 mil millones de dólares, según reseña un reportaje de Reuters.

Luego de salir del cargos públicos se mudó con su marido Adrián Velázquez a Cap Cana, República Dominicana, una zona residencial donde el costo de una vivienda se sitúa entre 410.000 1 millón 600 mil dólares.

Recientemente salió también a la luz pública que “la enfermera de Chávez se quedó con 2 mil millones de dólares”, según lo denunció Carlos Tablante, ex gobernador de Aragua, durante su gestión en la Tesorería General de la República, además en el año 2012, fue señalada por utilizar desde la Tesorería, mecanismos ilegales para adquirir dólares a tasa preferencial y luego venderlos al mercado paralelo, para desviarlos a la campaña de Chávez.

 

Con información de Univisión