Las denuncias sobre las irregularidades de los Clap apuntan al manejo de mafias entre los mismos organizadores.
¿Qué pasa con los Clap?, ¿Por qué no llegan a las comunidades?, sobre todo a los sectores más desasistidos. Las denuncias sobre las irregularidades en la entrega de bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción persisten.
Hay comunidades que aseveran que han pasado meses sin recibir las bolsas de comida de los Clap, incluso, han llegado a pagar los productos que recibirán, pasando meses también para recibir los artículos ya comprados.
Todas las denuncias apuntan a la existencia de mafias por parte de quienes organizan la venta y distribución de los alimentos. El modus operandis sería organizar la jornada con personas ajenas a la comunidad correspondiente para revender o beneficiar a otros sectores.
Vecinos, que prefieren no identificarse por amenazas ya recibidas, dicen que personas que no forman parte de una urbanización y consejo comunal han sido beneficiadas con los Clap de su sector. Otros aseguran que ofrecen menos productos de los que en realidad recibirán, para el resto revenderlos.
«La última vez vinieron varias personas que no son de la urbanización y les dieron sus bolsas del Clap, nosotros las pagamos en 6 mil bolívares, ellos a 10 mil, porque los organizadores se quedaban con una comisión»
Y eso fue dicho por ellos mismos, que después estaban molestos porque la bolsa les vino con menos productos de los que les ofrecieron».
Desabastecimiento incluido
Además de las presuntas mafias, está involucrada la falta de producción y disponibilidad de alimentos. Al menos esa es la respuesta que ha dado Friosa para negar una jornada en un momento determinado, no contar con los productos.
La bolsa del Clap que estaría por recibir una comunidad de Puerto Ordaz, incluye: un litro de aceite de soya, un kilo de azúcar, dos kilos de arroz, un frasco de mayonesa de 500 gramos, dos kilos de pasta, tres kilos de harina de maíz, un litro de leche entera líquida, 500 gramos de margarina, medio kilo de frijoles y un kilo de detergente en polvo., todo por 12.600 bolívares, incluyendo gastos operativos. Vecinos aseguran no haber tenido mayores inconvenientes, salvo el retraso de Friosa por no disponer al momento los artículos.