Los billetes nuevos que circulan en Bolívar han llegado de otros estados, pero los bancos siguen pagando con los de 100 bolívares.
Este 20 de febrero se supone vence el tercer plazo dado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para la salida de circulación del billete de 100 bolívares, mientras que en casi todo el país circulan los billetes nuevos del cono monetario venezolano, a las entidades fronterizas siguen llegar, entre ellas Bolívar.
Por medidas de seguridad y evitar que los billetes nuevos salgan del país para su especulación, los estados fronterizos serían los últimos en recibir el nuevo cono monetario.Fuentes allegadas a las entidades bancarias del estado Bolívar confirmaron que por ahora estos siguen sin llegar, por lo que los pagos se efectúan en billetes de 100 bolívares y menor denominación cuando hay disponibilidad.
Aclaran que aun cuando los bancos no están pagando con los billetes nuevos, si los reciben para los depósitos por taquilla, mas no por los cajeros automáticos.
Billetes nuevos al sur
Donde sí se han visto circular los nuevos billetes es al sur del estado Bolívar, estos han llegado de las otras entidades. Aseguran que además de ser zonas donde se manejan solo con dinero en efectivo, a los municipios del sur han llegado para ser revendidos.
«Allá sí puedes ver todos los billetes, desde los de 500 hasta los de 20 mil bolívares. Allá están vendiendo los billetes porque se manejan solo con efectivo, nada de puntos de venta ni transferencias», dijo un habitante de la zona que resguardó su nombre.
Es de recordar que, en el resto del país, los billetes nuevos son distribuidos solo a través de las taquillas de las entidades bancarias, ya que los cajeros automáticos no han sido calibrados para el nuevo cono monetario.
Por otra parte, las falsificaciones no se hicieron esperar, viéndose principalmente en los billetes de 500 y 5 mil bolívares, por la semejanza con los que todavía permanecen en circulación.