Los bachaqueros no solo revenden al 1000 % productos necesarios sino que actúan bajo amenazas de muerte en las colas.
Los bachaqueros que nacieron tras la escasez de artículos de primera necesidad en el país, venden los puestos en las largas colas que se registran en comercios y no solo desangran a los venezolanos que no tienen tiempo para adquirir los productos, sino que amenazan hasta de muerte a quienes la imperiosa necesidad deben madrugar en establecimientos.
Denuncias anónimas aseguran que en toda las redes de Farmatodo los bachaqueros vende puesto, son hombres o mujeres de mala conducta quienes llegan al lugar acompañados de al menos 20 personas. Sin madrugar, irrespetan los puestos de las colas y bajo amenazas hasta de muerte contra quienes se encuentran en el lugar, “colocan” a sus clientes a quienes previamente les cobran entre 500 y 1000 bolívares para ubicarlos en los primeros lugares de las largas filas y no conformes, le exigen la entrega de la mitad de los artículos que adquieran.
Aunque la práctica se ha afianzado y es denunciada constantemente de forma anónima porque los bachaqueros están organizados en redes y todos con las mismas características de agresividad, no fue sino hasta el jueves cuando la Guardia Nacional tomó cartas en el asunto.
Un total de 20 personas “vende puestos” fueron aprehendidas durante labores de inteligencia que se llevaron a cabo durante la madrugada, donde efectivos castrenses se infiltraron en la cola del Farmatodo ubicado en el centro de La Victoria, municipio José Félix Ribas de Aragua.
Según la información emanada de ese componente militar, 16 efectivos formaron parte del operativo y detectaron que los sujetos llegaban al sitio acompañados de unas 20 personas y bajo el alegato de que tenían los puestos guardados, introducían a su gente sin importar el orden prestablecido y el tiempo que llevaban hombres y mujeres a la espera de que el establecimiento abriera sus puertas.
“Quienes no formaban parte de la red y hacían su cola por su cuenta, eran amenazados de muerte si llegaban a denunciar o alzar su voz de protesta”.
La fuente informó que a los aprehendidos se les incautaron teléfonos celulares en los cuales localizaron mensajes de textos dedicados a la comercialización de los puestos.
Los detenidos quedaron retenidos en la Guardia Nacional a la espera de instrucciones de la Fiscalía del Ministerio Público por alteración del orden público y su presentación ante los tribunales penales de Aragua.