Ante las inundaciones en Guayana, habitantes de zonas afectadas se las ingenian para resguardarse.
La crecida del río Caroní por las fuertes lluvias más la descarga de los aliviaderos de la represa de Macagua siguen complicando las inundaciones en Guayana, con zonas cada vez más afectadas por su cercanía al río. Varias familias del sector ‘Barrio El Cerrito’ están refugiadas en el Colegio José Gregorio Hernández.
El sector Los Monos en Castillito, Puerto Ordaz, es otra de las zonas afectadas por las inundaciones en Guayana, donde el agua del río llega a irrumpir en las viviendas al punto de tener que desalojarlas. La mañana de este jueves, tras las lluvias que iniciaron desde horas de la madrugada, vecinos decidieron trancar la vía para solicitar ayuda.
Otros han tomado como medida preventiva la construcción de muros, a fin de evitar que el agua logre entrar la vivienda y protegerse ante una inundación mayor, pues de acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en los próximos días.
Las familias ya damnificadas piden refugio provisional en la Unidad Educativa Roraima.
“En estos momentos no se pueden cerrar ni minimizar la descarga de agua de las represas debido a que los niveles que reciben son muy altas, esta acción provocaría un colapso que causaría inundación en las mismas presas y zonas aguas arriba”, explicó Samuel Paredes activista científico, con información suministrada por Corpoelec.
Las intensa lluvias por la actividad de la Tormenta Tropical Don, activó la alerta verde (primera de tres fases), la cual se activa cuando hay una anomalía en las cuencas del estado Bolívar y se procede a ejecutar un protocolo de actuación preventiva. Los aliviaderos de Guri fueron abiertos a pesar que estaba en su cota máxima ideal de 271 msnm, medida que fue extensiva a las represas de Macagua y Caruachi.