La convocatoria nacional de paro de transporte en Venezuela para este lunes se cumplió en gran parte del territorio nacional.
La Federación Nacional de transporte está monitoreando el paro de transporte en Venezuela convocado para este lunes en todo el país, el cual ha sido apoyado en varias localidades por la sociedad civil organizada en gremios, cámaras, colegios y en asociaciones. Hasta el momento se tienen reportes de que gran parte del centro del país está totalmente paralizado.
Los estados en los que se encuentra el transporte público totalmente paralizado son: Táchira, Aragua, Carabobo, Portuguesa, Trujillo, Cojedes, Lara, Barinas y la población de El Vigía, donde se ha sumado el gremio de comerciantes y ganaderos.
En Táchira 90% de los agremiados acatan llamado a paro, según lo dio a conocer Víctor Velasco, presidente encargado del Sindicato de Transporte de esta región del país, quien señaló que están a la espera de los resultados de una reunión entre representantes sindicales y el gobierno nacional. De no concretarse soluciones seguras a las exigencias que plantean, continuarán con el paro el cual sería indefinido.
En otras regiones
El balance ofrecido por el presidente del Frente Unido de Transporte en Aragua, Elpidio Mora es que el llamado a paro de transporte en Venezuela público por 24 horas se cumplió en 80%, el 20% restante lo cubre la ruta gubernamental TransAragua. El alto índice de inseguridad que enfrentan los conductores, sin que hasta ahora exista respuesta contundente por parte de las autoridades, obligó la medida de protesta radical.
Mientras tanto en el estado Carabobo el paro se cumplió en un 98%, así lo sentenció el Presidente del Sindicato Único de Transporte de Carabobo, Adolfo Alfonzo quien destacó que la suspensión de este servicio por 24 horas busca que el Gobierno Nacional otorgue dólares a este sector para la adquisición de repuestos e insumos.
Transportistas del Zulia se paralizaron
En Zulia el pasado viernes se llamó a no acatar el llamado a paro de transporte en Venezuela. La decisión fue tomada por la Federación Única de Transporte del estado Zulia (Dutrez), luego de un debate con los choferes del estado. Danilo Leal, presidente de Dutrez, sin embargo solo trabajó el 20% del gremio en el estado.