Botellas de ron de marcas desconocidas y menor calidad sobrepasan los 3 mil bolívares para las navidades 2016.
No solo los juguetes, ropa, calzados y comida para estas navidades 2016 subieron abruptamente sus precios, la oferta de licores también. La venta tuvo una caída de entre 30 y 60% según reportan los licoreros, precisamente por el incremento del valor de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
En recorridos por licorerías de San Félix y Puerto Ordaz, los consumidores evalúan los precios de las diferentes opciones de licores para celebrar las navidades 2016. La opción más económica, aunque no la mejor, son la variedad de rones de marcas poco conocidas y de calidad inferior, cuyos precios están por el orden de los 3 mil bolívares en adelante.
Si se trata de botellas de ron de marcas más conocidas, los precios oscilan entre 5 mil y 10 mil bolívares, habiendo en stock opciones más caras. Las botellas de sangría, que solían ser una opción económica, están entre 5 mil y 7 mil bolívares, mientras que las variedades de vodka van desde los 3 mil hasta 10 mil bolívares.
Todo un lujo
Atrás quedaron los días de comprar whisky, siendo ahora más un lujo comprarlo, aunque tampoco se consiguen, precisamente por la poca compra de estos. Muchos son a base de whisky, los tradicionales van de 46 mil a 76 mil bolívares la unidad.
En el caso de las cervezas, si la compra es por unidad, las botellas retornables salen a 500 bolívares y las desechables a mil bolívares. El precio de las cajas varía según la marca, oscilando entre 12 mil y 15 mil bolívares, previéndose que aumenten para la segunda semana de diciembre.
Los vinos espumantes y ponches están entre 5 mil y 8 mil bolívares, y es que hasta comprar refresco es un lujo, puesto que una botella de dos litros oscila entre 2 mil y 3 mil bolívares según el establecimiento.