Funcionarios de la PNB, ingresaron al Liceo Urbaneja Achelpohl, ubicado en el sector La Bandera de Caracas y reprimieron con perdigones, golpes y bombas lacrimógenas una protesta de estudiantes que se estaba llevando a cabo en la casa de estudios.
El hecho inició cuando a los estudiantes de 5to año de bachillerato del Liceo Urbaneja Achelpohl , ubicado en el municipio Libertador, les prohibieron usar la camisa de la promoción, dentro de las instalaciones del área educativa, además les eliminaron los paquetes de la promoción de graduación y la prohibición de la realización de una feria educativa que efectuaban todos los años. Esa situación, los motivo a manifestar sus exigencias frente al centro educativo, para ese entonces, Alejando Tovar, subdirector de la institución, presuntamente agredió a una alumna, “le metió cachetadas a unas jóvenes y les dijo prostitutas”, una acción que llevó a los estudiantes a alzarse contra el funcionario de la casa de estudio.
Tovar, tras la acción de los estudiantes, impulsó la destitución de la directora del Liceo Urbaneja Achelpohl identificada como Marvin Silva y dos coordinadoras, nombrándose él como nuevo director, llevando a empeorar el alboroto de los alumnos dentro del instituto. Los disturbios dentro de la institución llevaron a la irrupción de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones contra los estudiantes, resultando heridos al menos 15 de ellos.
“El subdirector llamó a la PNB y les dijo agrédanlos a todos, hay menores con perdigonazos, hay una niña que es vocera que la agarraron por el cuello, que la agarró el subdirector y después la policía, hay tres alumnos desaparecidos, a nosotros los representantes afuera nos lanzaron bombas lacrimógenas. Hay un representante que vio cómo se llevaron los PNB a un estudiante encapuchado y lo estaban golpeando. La ley aquí es para los del Gobierno nada más”, dijo una representante de la institución de nombre Vanessa Iragustia.
Se conoció además que un profesor de matemática identificado como Juan Carlos Bandez y uno de física de nombre Félix González se encuentran desaparecidos, luego de que se los llevaran funcionarios de la PNB. Por su parte, los funcionarios de la Policía Nacional argumentaron que su incursión arbitraria en la institución se motivó, según ellos, porque los alumnos supuestamente querían linchar al subdirector.
Con esta acción el nuevo modelo policial de Venezuela sigue dejando dudas, y es que al parecer los policías no tienen claro que su verdadero deber es atrapar delincuentes y no agredir a estudiantes que protestan pacíficamente para exigir sus derechos.