Durante 2016 se han cometido casi 300 casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.
El reciente informe de la ONG Espacio Público sobre la libertad de expresión en Venezuela, detalla un total de 297 violaciones durante los primeros 10 meses de 2016, donde la mayoría de las víctimas han sido periodistas. En lo que respecta a los victimarios, el 70% lo representa el Estado venezolano, entre instancias, cuerpos de seguridad, funcionarios y el Presidente de la República.
Esto representa un incremento de 27,97% en comparación con los casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela registrados en 2015. Al grupo de víctimas le siguen los medios de comunicación y reporteros gráficos, con 55 denuncias.
Las zonas donde se registra mayor violación de la libertad de expresión en Venezuela son el Distrito Metropolitano de Caracas, ocupando el primer lugar, seguido de Lara y Apure.
«En estos nueve meses del 2016, el 35% de las violaciones a la libre expresión se han registrado en el contexto de manifestaciones públicas, tanto de carácter social como político, en el marco de la exigencia del referendo revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro».
«Esto representa un total de 60 casos/situaciones que indican un aumento del 140% en relación al año anterior cuando se documentaron solo 25 casos de esta naturaleza», destaca el informe de Espacio Público.
Intento de censura
La crisis alimentaria ha sido la principal causa de protesta, seguido de las demandas laborales y la exigencia de suministro regular de agua. Tan solo entre enero y agosto se registraron 2510 manifestaciones en Venezuela, 37.38% más que el año pasado.
«El principal tipo de violación que se registró durante este tiempo, fue la intimidación, que ocurrió en 90 oportunidades (…) la finalidad de todas las agresiones era que no existiera registro ni de la demanda de los ciudadanos ni de la represión que estos cuerpos ejercían sobre los manifestantes», agrega el informe.