El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, rechazó este jueves la “Ley del Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia”.
La Asamblea Nacional rechaza la Ley del odio que aprobó este miércoles la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por considerar que promueve el “odio, la división y la destrucción del país”.
“Esa ley es la Ley del odio, no es para frenar el odio. Esa ley lo que promueve en Venezuela es el odio, la división y la destrucción de la libertad del país.
Esa es una ley que lo que promueve simplemente es la intolerancia en Venezuela”, dijo el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.
En una rueda de prensa, Borges indicó que esta norma es “absolutamente contraria” a los valores de los venezolanos y afirmó que lo que busca es sembrar miedo en los medios de comunicación, los partidos políticos y a la sociedad en general.
Este miércoles la Asamblea Nacional Constituyente aprobó una “Ley contra el Odio” que castigará con hasta 20 años de cárcel actos de discriminación por raza, extracción social o ideología política, además de contemplar el cierre de medios y partidos que promuevan “el fascismo”.
Esta norma es una idea que el presidente Nicolás Maduro propuso, incluso, antes de que se instalara en agosto la Asamblea Nacional Constituyente y con motivo de las protestas antigubernamentales que se desarrollaron desde el pasado mes de abril y hasta finales del mes de julio de este año.
En ese sentido, el jefe del Legislativo dijo que “el Gobierno está absolutamente equivocado si piensa que puede contener el sentimiento que hay en la población venezolana a través de la represión y del miedo”. A su juicio, esta ley “lo que busca es callarle la boca al pueblo”.
De igual manera, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó el artículo 11 donde se revoca la inscripción de partidos políticos que incumplan con esta nueva norma. Según se explicó en la sesión, también serán sancionados con 10 a 15 años los que violen la mencionada Ley. Además medios digitales que violen la Ley de Difusión de Mensajes de Odio, deberán pagar 100 mil o 150 mil UT.
Por su parte, el segundo vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Istúriz, aseveró que la impunidad genera las peores injusticias y por eso “siempre actuamos en la defensa de los Derechos Humanos, tiene que haber siempre un tipo de sanción para quienes violen las leyes”. Mientras tanto, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, aseguró que están “haciendo revolución en Venezuela”, aprobando la Ley contra el Odio.