Los recursos que genere la frontera serán manejados desde el nivel central y literalmente todo lo relacionado con la zona, de acuerdo a lo que escasamente conocen sobre la Ley de Fronteras aprobada por el presidente Maduro este 31 de diciembre vía habilitante.
El 31 de diciembre del 2015, mientras el país celebraba el fin de año, el presidente de la República Nicolás Maduro aprobó la Ley de Fronteras, por vía de Ley Habilitante, luego de ser aprobada por la Asamblea Nacional saliente en primera discusión.
Sobre el hecho advirtió el diputado por Táchira, Leomagno Flores, quien aseguró no tener conocimiento en detalles del articulado de esta ley de “madrugonazo” de fin de año.
“La Ley Orgánica de Fronteras, de acuerdo a la disposición transitoria sexta de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debió ser aprobada en un tiempo máximo de un año posterior a la nueva Constitución Nacional (año 2000), por lo que tenía 17 años en mora, pero se hizo de manera sorprendente y en tiempo récord su discusión y aprobación este 31 de diciembre”.
Flores rechazó la aprobación de la Ley de Fronteras, por considerarla un abuso de autoridad y dijo que esta ley centraliza los recursos y manejos de la zona, abrogándole su manejo al Gobierno nacional.
“El planteamiento que habíamos hecho, con respecto a la frontera era que el 0.7% del ingreso presupuestario del país en la zona, tenía que ser destinado a los estados y municipios fronterizos. Pero la Ley recientemente aprobada es centralista, por cuanto crea una corporación de frontera que administrará los recursos a través de una especie de situado constitucional fronterizo, por lo que gobernadores y alcaldes solo podrían acceder a ese dinero a través de proyectos”.
Frontera prioridad de AN
Por su parte la diputada Laidy Gómez, que se recibe este 5 de
“En la reunión realizada el pasado sábado por el partido Acción Democrática a nivel nacional, en donde estábamos varios diputados y representantes de diversos estados, plantee la atención de la frontera como una de las prioridades de la agenda parlamentaria del mes de enero”.
Vale recordar que la frontera más viva que tiene el país es la de Venezuela con Colombia, por el Táchira, donde desde hace 130 días está cerrado el paso de un país a otro, por disposición del presidente de la República Nicolás Maduro. Primera vez que por un tiempo tan extendido sucede esta situación y aún el Gobierno nacional no se pronuncia sobre cuándo levantarían la medida que genera pérdidas de 2 millones de dólares diarios a industriales y comerciantes de la zona limítrofe, de acuerdo a lo que estima la Cámara de Comercio del fronterizo municipio Bolívar.