En enero es punto de honor para la nueva Asamblea Nacional la Ley de Amnistía, que da libertad al menos, a 78 presos políticos. El gobierno se niega bajo todo concepto aprobarla. Conozca todo lo que dice, fue y será ese polémico documento legal en Venezuela.
La Ley de Amnistía está inspirada en la libertad de los denominados “presos políticos”, que en el país suman 78 personas, pero en total son 1980 procesos abiertos a ciudadanos venezolanos por protestar contra el gobierno, de acuerdo a la cifra del Foro Penal Venezolano, según la coordinadora de esta organización en el Táchira, la abogada Raquel Sánchez.
Todas las causas abiertas de personas que han sido judicializadas desde 2009 estarían incluidas en la nueva Ley de Amnistía, que propone el Foro Penal, que sólo en el Táchira -2014 y 2015- la organización civil que representa, cuentan 396 casos, “es lo que conoce el Foro Penal en número de personas detenidas, procesadas y ahora con medidas cautelares relacionados con el Táchira, pero esa es solo nuestra contabilización de los casos que hemos conocido, porque otras personas son atendidas por abogados privados o defensores públicos”.
La Ley de Amnistía también es el primer proyecto que ofrece discutir y aprobar la bancada opositora en la Asamblea Nacional, a partir del 5 de enero, ¿pero de qué se trata?. Conózcala a través de la explicación que brinda el Foro Penal y una investigación de antecedentes sobre este recurso que hace El Correo del Orinoco para mantener bien informados a sus lectores.
No es un perdón
La coordinadora del Foro Penal en el Táchira, Raquel Sánchez dice que la Ley de Amnistía se traduce, no en un perdón de un hecho que se cometió, ni atiende casos particulares.
“Es como un silencio, o el olvido de una situación que se presentó por
alguna causa. No atiende a un caso en concreto, mas sí, a las personas que se vieron inmiscuidas en una situación u hecho en un determinado momento en el país. En el proyecto que ya presentó el Foro Penal en el país, y que está en su página web se explica con detalle”.
El proyecto de Ley de Amnistía será entregado a la nueva Asamblea Nacional (AN), dice Sánchez, pero ese no es el único proyecto del Foro Penal, pues tienen otra serie de proyectos en los que viene trabajando y presentará al nuevo parlamento.
“Antes de entregarlo a la nueva AN lo someteremos a discusión pública y los parlamentarios electos ya tienen idea de lo que plantea el proyecto del Foro Penal Venezolano”.
¿Qué pasa si el presidente de Venezuela no aprueba la Ley?
La Asamblea Nacional la puede sancionar sin aprobación del Presidente de la República, pero éste puede acudir al TSJ.
El abogado constitucionalista Pedro Alfonzo Del Pino, explica que la fuerza opositora de la nueva Asamblea Nacional, con la mayoría de la que goza, -calificada con las tres quintas partes- puede dictar leyes y derogarlas, así el presidente se niegue a dar el ejecútese.
“La ley ya sancionada pasa al presidente de la República, una vez la recibe tiene 10 días para promulgarla. Le puede hacer observaciones y devolverla para sus correcciones. La AN recibe las observaciones con una exposición de motivos, y si quieren las corrigen o pueden dejarlas igual, porque es absolutamente autónoma para decidir, y pasarían a promulgarla”.
Mientras que el presidente de la República puede, sino está de acuerdo, decir que es anticonstitucional y la envía a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, donde se emitirá la última palabra, refirió Del Pino.
El “como sea” se invirtió
La diputada Delsa Solorzano, dice que sólo harán lo que dice la Ley venezolana, y la Constitución refiere que luego de cumplido el proceso constitucional para la conformación de las leyes, la Asamblea las remite a la presidencia, que tiene diez días para aprobarla o vetarla. En cualquiera de los casos la Asamblea la puede promulgar.
“La Ley de Amnistía va porque va”, afirmó la diputada opositora.
Henry Ramos Allup, también electo este 6 de diciembre como diputado, dijo sobre la Ley de Amnistía, luego del pronunciamiento del presidente de la República, que, “Maduro no puede mantener presos a dirigentes y estudiantes después de que se apruebe Ley Amnistía”, lo escribió en su cuenta de twitter.
¿Qué es la Amnistía?
La amnistía es la eliminación de la responsabilidad penal de un
Con la amnistía se logra la extinción de la responsabilidad civil o penal y se borran los antecedentes de los beneficiarios de la providencia. Esta medida puede generar consecuencias retroactivas.
En la historia…
La amnistía es un recurso legal empleado en el mundo, y se recurre a esta posibilidad en el caso de los cambios de un sistema político de un país a otro, o cuando el objetivo es la reconciliación nacional tras guerras, revoluciones violentas o golpes de estado.
En España, por ejemplo se decretó una amnistía general por Real Decreto Ley en 1976, durante la transición hacia la democracia, tras la muerte del dictador Francisco Franco. En América del sur, leyes de amnistía se usaron en etapas de transición a la democracia, en los años siguientes a la terminación de regímenes dictatoriales o militares. Los países que emplearon tal disposición hace poco tiempo fueron Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.
En Venezuela
Los antecedentes más recientes de un decreto de Amnistía se presentan en la Gaceta Oficial No. 36.934 del 17 de abril de 2000, bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez. En ese documento se habla de Ley de Amnistía Política general, según su artículo primero, y favorecía a todos aquellas personas que, hasta el 31 de diciembre de 1.992 «…enfrentadas al orden general establecido, hayan sido procesadas, condenadas o perseguidas por cometer, con motivaciones políticas, delitos políticos, o conexos con delitos políticos.
Otro decreto relacionado con la materia se dictó el 31 de diciembre de 2007 (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5870, Ext.). Ambos decretos de amnistía, se cumplieron baja mandato de Hugo Chávez.
Ahora el tema vuelve a sonar para los denominado “presos políticos”, suman unas dos mil personas en Venezuela, tomando en cuenta todos los que tienen procesos abiertos, unos están en sus casas, otros en cárceles y otros bajo régimen de presentación judicial. Todos fueron implicados en hechos relacionados con protestas en contra del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y el actual, Nicolás Maduro.
Chávez conoció y obvió proyecto
Al fallecido presidente Hugo Chávez le fue presentada en diciembre del 2011, un proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, pero nunca le dio respuesta efectiva. El documento lo presentaron el periodista Leocenis García y los abogados Gonzalo Himiob, Alfredo Romero, Felix Velázquez, Jackeline Sandoval, Tamara Suju y Elenis Rodríguez.
Estaba compuesta de 9 Artículos y a grandes rasgos pedía la amnistía para todos los presos y personas con causas abiertas por hechos relacionados con disidencia política, desde el año 1999.
Maduro se opone hoy a la Ley de Amnistía
“Los asesinos de un pueblo no serán liberados… No aceptaré ninguna ley de amnistía. Y así lo digo y así me planto”, fue algunas de las expresiones del presidente de la República Nicolás Maduro en días recientes.
Pero en el pasado se guardan registros de manifestaciones similares pidiendo Amnistía en Venezuela, y en ese caso lo pedían personajes como Nicolás Maduro, para los presos del golpe de estado del 4 de febrero y 11 de noviembre de 1992, que lideraba el hoy fallecido, Hugo Chávez Frías.
Otro que ha salido a contrariar la propuesta de Ley de Amnistía en Venezuela es el presidente de la saliente Asamblea Nacional, Diosdado Cabello quien aseguró que Nicolás Maduro, no firmará esa Ley.
Funcionarios de gobierno y dirigentes ligados a este, también han salido a condenar la propuesta con la cual la bancada opositora en la AN, dice que se estrenará en el nuevo parlamento nacional.