ley de autismo venezuela

Decenas de padres con niños que presentan dicha condición conocen a fondo sobre la Ley de Autismo la cual fue aprobada en primera discusión.

Venezuela es uno de los 10 países que se está preocupando por ofrecerle a las personas con problemas de discapacidad leyes para protegerlos aún más. En este sentido, la Ley de Autismo continúa su proceso de consulta pública en todo el país, ello a juicio del diputado Julio Montoya, consolida un proyecto de protección integral para las personas con trastornos de espectro autista (TEA).

“Queremos una Ley de Autismo que sea sólida, fuerte, que no sea letra muerta. Hoy en el país tenemos una ley para las personas con discapacidad que no se cumple en su totalidad, por ello vamos a seguir estableciendo las consultas por todo el país” refiere Montoya.

De igual manera, el parlamentario por el partido Primero Justicia destaca que junto a un grupo de personas inició los trabajos para la consolidación de la Ley de Autismo hace más de tres años. La misma  es calificada (por los momentos) como un texto legislativo “milagroso” ya que por primera vez pudo unir los criterios de las dos bancadas antagónicas que están presentes en el parlamento.

“Venezuela se merece una Ley de Autismo, esta está solamente limitada a los países del primer mundo y es hora de que los venezolanos empecemos a pensar como ciudadanos del primer mundo” sentencia el parlamentario.

Ley de autismo castigará el "bullying" con multas y trabajos comunitarios

Integralidad total

Montoya, junto al equipo de trabajo que le acompaña, destacan el aspecto integral que va a tener la ley, esta servirá no solo para regular o castigar a quienes cometan faltas en contra de las personas que presenten trastorno de espectro autista, sino para formar tanto a educadores, como a médicos y hasta funcionarios de organismos de seguridad en cuanto al tema.

“Lamentablemente, un hecho ocurrido durante los sucesos del pasado 2014, donde una persona con TEA fue agredida brutalmente por un oficial de la Fuerza Armada nos llevó a pensar en la formación sobre el tema. De igual manera la ley castigará a aquellas personas que empleen el término de manera despectuva» detalla Montoya.

Explica Montoya que la Ley de Autismo prevé que todo educador deberá aprobar un componente de autismo para poder recibirse de profesor, asimismo ocurre con el caso de los médicos y para los organismos de seguridad será esencial la formación porque son muchas personas que presentan dicha condición.

Desempleados

Pedro Galvis, es un abogado que está formando parte del equipo de la Ley de Autismo en el estado Anzoátegui, durante su intervención ofreció algunas cifras a tomar en cuenta con respecto a este tema.

“En las muchas empresas que existen en este país, más del 80 por ciento de las personas con autismo son despedidas. La causa común es no poder lidiar con la inteligencia que suelen desarrollar” sentencia Galvis