El dirigente opositor encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro, ofreció una entrevista exclusiva al diario La Razón de España.
El diario La Razón de España logró hacerle una entrevista al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, actualmente preso en la cárcel de Ramo Verde. En las respuestas al cuestionario presentado por el medio de comunicación, el dirigente opositor afirmó que es necesario un cambio de Gobierno en el país para evitar un estallido social. Argumentó que el motivo por el que ocurriría esta situación, sería el creciente descontento de los ciudadanos por la crisis y la falta de respuesta del Estado a sus necesidades.
“Debemos hacer hasta lo imposible por conquistar un cambio antes de que haya un estallido social que lamentaremos los venezolanos, en especial los más humildes”, declaró López, en entrevista al diario La Razón de España.
El político respondió a las preguntas del periódico a través de pequeños trozos de papel que fue entregando a las personas que pueden visitarlo en la prisión. En ese sentido el opositor venezolano, encarcelado desde hace tres años, afirma que no se arrepiente de haberse entregado a las autoridades, pese al juicio que tuvo después, y aseguró que la cárcel «le ha hecho mejor líder».
Sobre el futuro político de Venezuela, el líder opositor Leopoldo López, se mostró seguro de que se puede vencer al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero se necesita estrategia y determinación por parte de los integrantes de la alianza opositora.
«He comprendido que los cálculos políticos sobraban y que había que asumir un riesgo en pro de la libertad de Venezuela».
López precisó que ante la orden de captura emitida en su contra, tenía tres opciones las cuales eran irse del país, la cual nunca consideró; irse a la clandestinidad, que hubiese limitado su posibilidad de expresarse además que hubiese estado expuesto al asesinato ejecutado por el propio régimen o sus grupos armados; o presentarse voluntariamente ante una “Justicia injusta”.
Motivos por los que no aceptó el diálogo
El líder de Voluntad Popular aseveró que cree en el entendimiento para conseguir soluciones, pero detalló que su partido no acudió al diálogo de la Mesa de la Unidad Democrática con el Gobierno nacional porque en él no hay condiciones para lograr un acuerdo.
“No fuimos al diálogo en primer lugar por principios, y en segundo lugar, para ser consecuentes con una estrategia de lucha y con la coherencia para ejecutarla. Yo creo profundamente en la negociación y el diálogo y siempre lo he sostenido, pero ellos deben darse con base en principios”, concluyó.
Leopoldo López fue condenado en 2015 a 13 años y 9 meses de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio, en relación con los incidentes violentos registrados durante una marcha antigubernamental que había convocado en febrero de 2014. Actualmente según varios estudios de opinión, López es considerado como el líder de la oposición, al obtener el mayor porcentaje de aceptación de los ciudadanos entre los dirigentes de la MUD.