Por la falta de libertad de expresión que existe en Venezuela, Leopoldo López Gil radica en Madrid en calidad de exiliado político, desde abril de 2015. Desde la capital de España habla de la situación de su hijo Leopoldo López.
En Venezuela existe una fuerte presión contra los dueños de medios de comunicación y los periodistas. Leopoldo López Gil ha sufrido en carne propia la falta de libertad de expresión que se vive en el país, por lo que ha tenido que establecer su residencia fuera de Venezuela en calidad de exiliado político, pues si regresa podría ser arrestado.
En abril de 2015 el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello demandó por supuesta “difamación agravada continuada”, a los directivos de los diarios Tal Cual, La Patilla y El Nacional, por replicar una información en la que se le vinculaba con el narcotráfico y se solicitó la prohibición de salida del país. Entre la directiva de El Nacional se encuentra López Gil, quien para la fecha no se encontraba en Venezuela.
En una entrevista concedida al director de elcorreodelorinoco.com y CEO del Grupo PR Noticias, para su sección Entregas en la tercera fase, el padre del líder opositor y preso político por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, contó porqué se encuentra en Madrid.
“Por razones netamente políticas, por una falta de libertad de expresión, he sido castigado, perseguido por el régimen actual, el régimen de Nicolás Maduro”.
[youtube video=https://youtu.be/zrTy8Ze2Ahk]
Leopoldo López en prisión
Leopoldo López Mendoza ganó por primera vez la Alcaldía de Chacao en el año 2000 con el 56% de los votos y cuando fue a reelección, en el año 2004 ganó con el 82%, y su candidatura terminó con 92% de aprobación. En el año 2008 cuando intentó lanzarse a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, fue inhabilitado políticamente.
En 2014 acompañó a los estudiantes en una manifestación pacífica el día de la Juventud a protestar, contra la detención de 4 estudiantes, dos en la Isla de Margarita y dos en el estado Táchira.
“A partir de ahí él se convirtió en una piedra en el zapato para el Gobierno… Un guarda espalda del ministro del Interior le disparó a la manifestación y mató a dos personas… Leopoldo estaba ya en su oficina cuando se produjeron estos asesinatos y a las dos horas el presidente de la Asamblea ya estaba culpando a Leopoldo por televisión y responsabilizando a Leopoldo de estos asesinatos, esa misma noche le dieron una orden de captura, se escondió y luego se entregó”.
Leopoldo López Gil recordó que uno de los fiscales que participó en el juicio de Leopoldo López, por el cual fue condenado a casi 14 años de cárcel, huyó a Estados Unidos y confesó que el juicio había sido amañado.
“El tiempo del juicio que duró casi año y medio, nunca se le permitió a la defensa promover ni siquiera un testigo, ni se le permitió promover peritos o expertos para analizar los discursos, ni se le permitió la promoción de pruebas a la defensa, es decir, la defensa estuvo absolutamente ausente desde el punto de vista de juicio y eso en cualquier parte del mundo haría de éste, un juicio nulo”.
El Gobierno debe entenderse con la nueva Asamblea Nacional
A juicio de Leopoldo López Gil, si el Gobierno nacional «tuviera sentido común en la política», debería liberar a todos los presos políticos, luego de que los resultados de las últimas elecciones le demostraron que ya no cuentan con el apoyo del pueblo venezolano.
Es claro que más de la mitad de Venezuela no quiere continuar con este Gobierno
De igual manera señaló que el gobierno tiene legitimidad hasta el año 2019 si no hay un referéndum revocatorio, pero si quisieran mejorar tendrían que buscar un entendimiento con el pueblo a través de la nueva Asamblea Nacional.
“Yo me imagino que si el gobierno no oye o se hace el sordo hasta el extremo y la gente se desespere, vendrá un movimiento así que la misma población libere a los presos. Yo supongo que esto no es deseable puesto que a la larga puede traer consecuencias difíciles, quisiéramos que todo este proceso de cambio de Venezuela hacia un nuevo rumbo, se pueda llevar democráticamente y civilizadamente”.
Espera la segunda entrega de esta entrevista…