Leopoldo LopezSe cumplen dos años de la entrega de Leopoldo López a la “justicia injusta” como él le llama y a pesar de que el Fiscal que llevó el caso confesó, que el 100% de las pruebas en su contra se inventaron, sigue tras las rejas cumpliendo una condena de casi 14 años.

La plaza José Martí en Caracas, específicamente en Chacaíto, fue el lugar donde Leopoldo López pronunció su último discurso en público antes de entregarse a la justicia venezolana, luego de que se dictara una orden de captura en su contra el 12 de febrero de 2014 por “instigación a delinquir, intimidación pública y daños a la propiedad pública”, por ser el líder de la manifestación del Día de la Juventud y en la que se pedía “La salida” pacífica y constitucional del presidente Nicolás Maduro del gobierno.

Desde ese día se mantuvo en la clandestinidad hasta el día 18 de febrero cuando decidió entregarse a las autoridades y enfrentar las acusaciones, pues alegaba no haber cometido ningún delito por los que se le acusaba.

Según la justicia de Venezuela, el discurso dado por Leopoldo López durante la protesta, incitaba a la violencia, por lo que a su juicio fue la causa principal del incendio del Ministerio Público, las denominadas guarimbas y las muertes de Bassil da Costa, Juan Montoya y Robert Redman, además de los otros asesinatos cometidos en los días sucesivos de protestas en toda Venezuela, que ascendieron a un total de 43 personas fallecidas.

De aquel día se cumplen dos años, de los cuales pasó 19 meses sin juicio en la cárcel militar de Ramo Verde, y desde donde ha denunciado que ha sufrido maltratos, tortura, aislamiento y castigos, además de haber hecho una huelga de hambre durante 30 días.

[youtube video=https://youtu.be/_gNn6hUVvHE]

En uno de los edificios de esa prisión se encuentra totalmente aislado, donde el único recluso es él, situación que lo ha llevado a temer por su vida, pues ha denunciado que si le hacen algo, no tendrá testigos.

13 años, 7 meses, 7 días, 9 horas

El 10 de septiembre del año 2015 Leopoldo López recibió la condena de 13 años, 7 meses, 12 días y 9 horas por parte de la jueza Susana Barreiros, la cual deberá cumplir en la cárcel de Ramo Verde.

Antes y después del juicio, instancias internacionales como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU, Human Rights Wach, Amnistía Internacional, senados, expresidentes como Andrés Pastrana, Oscar Arias y Felipe Calderón, así como el presidente de los Estados Unidos Barck Obama, han condenado la detención y condena del líder opositor venezolano, sin que esto surtiera algún efecto positivo para su posible liberación.

Habla Franklin Nieves

Las revelaciones del fiscal que llevó el caso de Leopoldo López, Frankin Nieves, tampoco generaron ningún cambio en la condena del coordinador de Voluntad Popular. Nieves retató desde los Estados Unidos, donde se encuentra en calidad de asilado político, que el 100% de las pruebas presentadas para incriminar a López eran falsas y que se trataba de un juicio de carácter político.

Estas declaraciones en cualquier otro país hubieran abierto una nueva arista en el caso judicial, sin embargo el gobierno venezolano, la Fiscalía y demás entes gubernamentales las catalogaron como falsas, y el para entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello aseguró que el ex fiscal se había vendido por la suma de 850 mil dólares.

“Hasta los testigos fueron falsos porque fueron obligados a declarar como nosotros queríamos”.

Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional

Una de las principales propuestas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde la campaña de las elecciones parlamentarias 2015 fue la Ley de Amnistía, con la que se pretende liberar a presos y exiliados políticos. Así el primer día de la instalación de la nueva Asamblea Nacional el 6 de enero, esposas de los presos políticos y representantes de diversas organizaciones, entraron al hemiciclo protocolar con pancartas que decían ¡Libertad, Amnistía ya!. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López estuvo en el lugar, junto a Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del Alcalde Mayor, Antonio Ledezma, Patricia de Ceballos, esposa del Alcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos, entre otras.

Este martes en medio de discusiones y fuertes discursos tanto por parte de la bancada oficialista, como por la opositora, se aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación, lo que podría suponer una esperanza de salida para Leopoldo López, aunque parlamentarios del Psuv afirman que de ser aprobada en la AN, será engavetada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Premios Nobel respaldan a Leopoldo López

El polaco Lech Walesa y el costarricense Óscar Arias, ganadores del Nobel de la Paz, llegaron a Venezuela junto a la hija del obispo Desmond Tutu, Mpho Tutu, y el nieto del expresidente Nelson Mandela, Ndaba Mandela, ambos sudafricanos y también ganadores del Nobel de la Paz, para apoyar al líder opositor Leopoldo López, al cumplirse dos años de su detención.

A su llegada a Venezuela este miércoles, el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, aseguró que ve con simpatía que se apruebe la Ley de Amnistía para tener en libertad a todos los presos políticos.

“Es doloroso que hayan todavía regímenes que introduzcan a la cárcel a personas por pensar diferente al régimen”, dijo el Premio Nobel de la Paz.

Walesa, Arias, Tutu y Mandela estarán presentes en la sesión especial de la Asamblea Nacional a celebrarse este jueves, con motivo de los dos años del encarcelamiento de Leopoldo López y asistirán a un encuentro con estudiantes y víctimas de la represión, según declaró Lilian Tintori.

Desde la prisión, Leopoldo López sigue convencido de que las palabras que lo llevaron tras las rejas siguen más vigentes que nunca y que lo haría nuevamente porque no se arrepiente de ello.

«Si mi encarcelamiento vale para que Venezuela despierte definitivamente, y que la mayoría de los venezolanos podamos construir ese cambio en paz y en democracia, pues bien valdrá la pena…» Leopoldo López.