Las madres zulianas aseguran que tienen que alimentar a sus hijos con esta leche porque no pueden pagar Bs. 2 mil 500 por un kilo.
¡Sí! Con leche de cabra están alimentando a los niños en el estado Zulia, ya que las madres aseguran que la presencia de este producto en los anaqueles de los diferentes supermercados es intermitente.
A pesar que esa leche posee grandes ventajas por ser un reconstituyente de la flora intestinal y neutralizante de la acidez, además de ser muy ingerida por quienes padecen de úlceras estomacales, gastritis y otros problemas digestivos, está siendo utilizada para alimentar a recién nacidos por la escasez de ese producto en el mercado, situación que puede generar enfermedades en los pequeños.
Algunas de estas mujeres precisaron que entre los cuidados a sus bebés y otras prioridades u oficios del hogar, no pueden pasar el día entero en una cola en la caza de estos productos a las afueras de los mercados populares y, que comprarlos en las ventas informales les resulta un gasto superior.
Rosa González, habitante de Maracaibo, aseveró que ella fue alimentada con este tipo de leche y, que debido a la escasez de este rubro, comenzó a dársela a su pequeño de seis meses:
“Compraba normalmente a los bachaqueros, pero como no se consigue le estoy dando leche de cabra pa’ que no se me vaya a desnutrir”.
Otra compradora llamada Edys Iguaran, aseguró que también ha recurrido al uso de esta leche porque son muchos los restrictivos a la hora de querer adquirir el producto:
“La leche de cabra no es mala, al contrario, pero no se consigue en todos lados hay que meterse pa’ los barrios donde hay rancherías, porque uno lo que tiene es perros y gatos, no cabras.., y para conseguir la que es en polvo hay que hacer un curso, porque llega uno a los supermercados y te piden cédula, partida de nacimiento, huellas, nombre del médico, de la esposa, en qué año se graduó y, cuando llegas te digan ¡Se acabó!”.
Judith Álvarez, también compradora, pidió pronta solución a la problemática de producción y despacho de leche, pues aseguró que muchos no tienen los recursos para poder adquirir los productos:
“De por sí la leche maternizada vale en la calle Bs. 3 mil, la normal Bs. 2 mil 500, tendré que limpiar el patio de la casa para comenzar a criar chivos y cabras, como se hacía antes”.