La falta de materia prima ha hecho que las panaderías cuelguen el cartel de «no hay pan». Los habitantes de Maracaibo denuncian que esa es la frase que mas escuchan cuando quieren adquirir el producto.
La escasez de materia prima nuevamente llegó a las panaderías y es que el escenario de hace dos meses atrás se repite. Los marabinos ansiosos de conseguir este producto, se encuentran en los despachos de estos establecimientos con el letrero de “no hay pan”.
La problemática se centra en que la poca distribución de harina para elaboración de las arepas, obliga a los habitantes de Maracaibo a recurrir a los productos terminados, como lo es el pan, para cubrir las diferentes comidas del día.
Francisco Granadillo relató a El Correo del Orinoco que durante los últimos días, al salir de su trabajo, vive literalmente un vía crucis, al tener que recorrer panaderías para ver si corre con suerte.
“Cinco, seis, hasta siete panaderías y nada, no se consigue pan, ni eso ni ningún otro producto”.
Preocupado por la situación, Manuel Rodríguez, otro marabino, calificó de insólito que el pan también esté escaseando: “Visito a diario tres panaderías pero en ninguna parte hay, aquí no hay nada, no se consigue nada” sentenció.
En la faena también está Crisbel Martínez quien aseguró que cuando no consigue el pan para la acostumbrada cena, debe disponer de los alimentos para elaborar el almuerzo, porque comprar una bolsa de sándwich, de marca reconocida, le sale mucho más costoso.
“Ya he recorrido dos panaderías, espero que en esta si haya, no voy a seguir gastando más que lo que puedo”.
10 panes por persona
Los consumidores manifiestan, con molestia, que aparte de tener que recorrer diversas panaderías en búsqueda del preciado alimento, cuando corren con la suerte de encontrarlo, se topan con otro condicionamiento aplicado en algunos establecimientos como lo es “10 panes por persona”.
José Parra aseguró que en los últimos días se ha traslado a los establecimientos del norte de la ciudad de Maracaibo, donde por lo general aún hay, pero que al llegar le restringen la compra: “Venden 15 panes, porque la harina para elaborar el pan no se consigue, no se consigue nada”.
“En muchas panadería a las que he llegado me han vendido, cuando mucho, sólo 10 panes, no más y eso cuando se encuentra…, hambre es lo que estamos pasando” afirmó María Serrano.
Los consumidores lamentan la situación pues les afecta no sólo en su dieta diaria sino directamente al bolsillo, al tener que sustituir este alimento por otro, pidieron solventar la situación con prontitud para no seguir sufriendo otro de los embates de la escasez en Venezuela.