Regresaron las guarimbas al Táchira, la población está saliendo a las vías a trancarlas con barreras y a quemar de cauchos, protestan por la crisis de Venezuela país y pidiendo la renuncia del presidente Maduro.
Desde el lunes pasado volvieron las protestas que se popularizaron en el mundo entero con el nombre de Guarimbas, durante el año 2014, en San Cristóbal capital del Táchira. No se han constituido con la misma contundencia del pasado pero los focos persisten, en el día y la noche y los cuerpos de seguridad permanecen en las vías evitando que estas se conformen o dispersando las que ya se organizan.
En las adyacencias de la Universidad Católica del Táchira desde hace dos semanas estudiantes comenzaron a protestar e intentaron trancar vías con obstáculos, pero las autoridades de la universidad suspendieron el pasado viernes las clases en la institución y la actividad se detuvo. Mientras que en la Universidad de Los Andes, ubicada en la parte alta de San Cristóbal, persisten las manifestaciones desde primeras horas de la mañana.
No sólo los estudiantes
Otros sectores de la ciudad capital del estado fronterizo de Táchira, donde no hay sedes universitarias, también se han presentado guarimbas sobre todo en horas de la noche. Los habitantes de las zonas residenciales cubriendo sus rostros salen a colocar obstáculos en las vías y a quemar neumáticos evitando la circulación vehicular y de peatones. De manera similar a como sucede en las universidades, las fuerzas de seguridad aparecen y los dispersan, y en la noche siguiente se repite el patrón.
La mayoría de manifestantes temen mostrar sus rostros o dar sus nombres ante el público, debido a la fuerte represión y por los cientos de tachirenses que permanecen en cárceles del país y que fueron apresados en las protestas del año 2014 o están en libertad bajo régimen de presentación en tribunales.
Pero aseguran quienes van a la calle, que tienen muchas razones para protestar porque la situación de Venezuela es insostenible sin alimentos, salud, seguridad, ni servicios lo que afecta a todos los ciudadanos, quienes coinciden en la petición de la renuncia al presidente Nicolás Maduro, al menos los grupos que se reúnen a protestar en la capital del Táchira.