Votantes afirman que las elecciones a la Asamblea Nacional están definidas porque la gente quiere cambiar la situación que vive en el país, mientras que desde la politología afirman, para ElCorreo del Orinoco, que las parlamentarias las gana la crisis en el país.
“Las encuestas a nivel nacional están claras. Quien está ganando las elecciones en Venezuela es la crisis, y quien capitalice la crisis gana. Y en este momento son los candidatos de la Mesa de la Unidad, porque están en contra del Gobierno”. Así lo analiza desde el politólogo y profesor universitario Jesús Castillo.
Mientras que Estela Araujo, electora y ama de casa, cree que los resultados son obvios porque la gente está brava con el Gobierno.
“Aquí chavistas y no, están llevando mucho, y ganará la oposición porque la gente común como yo, quiere un cambio. Yo estoy cansada de las colas, el hambre y de andar asustada con la inseguridad hasta en mi casa”.
Para Castillo los venezolanos van a dar un voto castigo en las próximas elecciones. Asegura que no van a votar por el candidato de la oposición porque sea muy bueno o tenga una propuesta, a su juicio, estos candidatos lo que capitalizan es el descontento y esa es la tendencia que se registra a nivel nacional.
En las regiones, observa el politólogo que la situación es diferente. “El Partido Socialista Unido de Venezuela tiene 255 alcaldes en ejercicio y 20 gobernados, y ese dato es importante de tomar en cuenta cuando son 114 circuitos electorales. Hay quien puede estar muy molesto con el Gobierno, pero agradecido con el alcalde o el gobernador. Eso permite capitalizar un voto o frenar un descontento, en el caso del gobierno nacional”.
Los testigos electorales
Jesús Castillo considera que la oposición no está cohesionada, y a pesar de la mucha rabia que pueda haber entre la población por el manejo del país, afirma que si la MUD no está preparada con testigos electorales para poder confrontar el largo día de las elecciones parlamentarias, pueden haber complicaciones ese día.
“Son 40 mil centros de votación, y unas cuatro personas por cada centro, lo menos son 100 mil personas, las que se necesitan en las mesas de votación”.
Otra de las observaciones que hace el especialista en política, es que la MUD está concentrada en las zonas urbanas y ha descuidado las zonas rurales, y debido a que las elecciones son por circuitos cualquier punto puede marcar la diferencia.
Ramón Pernía, un estudiante universitario comenta que no ve mucha organización para movilizar tanta gente de parte de la oposición de cara a las elecciones.
“En esos están crudos, pero pesar de eso no veo problemas. Aquí en el Táchira la gente sin ser testigo de mesa la gente se va a cuidar los votos, y eso nos toca otra vez a los ciudadanos. Dejar de criticar la organización y nosotros mismo hacer el trabajo”.
Ningún voto sobra en estas elecciones
“El triunfalismo no es sano para los resultados que aspiran las dos fuerzas políticas venezolanas. Un elector puede abstenerse porque cree que su voto no es necesario, y otro elector puede pensar –porque se ha hablado mucho del Consejo Nacional Electoral- que el proceso no es confiable y abstenerse también”.
“La unidad juega al triunfalismo, y las elecciones no se ganan antes, se ganan el día de las elecciones”.
Para el oficialismo, en opinión de Castillo, puede presentarse que el elector escoja no votar porque no quiera traicionar a Chávez o a su presidente, y a la vez no quiere hacerlo por el gobierno porque no está satisfecho con la situación que vive.
“Pero de lo que no hay duda es que la gente necesita ir a desahogarse el 6 de diciembre, que la gente manifiesta ir a votar, que la gente necesita un cambio, pero cuidado con las expectativas de cambio. Hay que tomar en cuenta quienes están fuera del país, que no van a votar, y hay indicadores que hablan de 700 a 800 mil votos que eran de la oposición”.