cervezasAdemás de la falta de alimentos y productos básicos, los venezolanos tienen que lidiar con la escasez de cervezas, la bebida alcohólica tradicional en el país.

La falta de materia prima para elaborar las cervezas en Venezuela ha traído como consecuencia la escasez de esta bebida en el país; ante esta situación, algunos restaurantes y tascas han decidido racionar voluntariamente la venta de cervezas.

Una pizzería en Altamira solo vende 2 botellas de cerveza por persona. Alegan que se trata de una manera de complacer a todos los clientes.

Sin embargo, quienes ven restringido su consumo normal de esta bebida, se quejan de la medida. «Ahora hasta la cerveza», comenta un joven en el lugar.

Reclaman que en medio de tantos controles gubernamentales en el país, algunos comercios decidan autoimponerse restricciones para regular el consumo.

«Uno viene a relajarse y lo que se encuentra es con esto (…) Es mejor que digan ‘no hay’ a que de una vez te impongan que solo puedes tomar dos», dice otra joven en la pizzería.

Según comentan los caraqueños, ese no es el único sitio donde existe la restricción de cervezas.

Los encargados de licorerías en la capital explican que ha bajado la distribución de cervezas en los últimos meses. Algunos se lo atribuyen a lo que el Gobierno ha denominado la «guerra económica», mientras que otros dicen que no se están otorgando divisas para importar la cebada, ingrediente principal de esta bebida. Eso es también lo que argumenta Empresas Polar, productora de la cerveza más popular en el país.

Aunque el desabastecimiento no es constante, quienes trabajan distribuyendo licores se quejan, pues no pueden planificar correctamente las ventas y, adicionalmente, sienten el disgusto de los clientes que no pueden comprar lo que desean ni en las cantidades que buscan. Piden al Gobierno Nacional que entregue con regularidad las divisas que necesita el sector para mantenerse abastecido.