Librerías Latina en Puerto Ordaz fueron obligadas a vender a ‘precios justos’, por orden de la Sundde.
Más de 300 mil bolívares se requerían hasta hace unas semanas para cubrir la lista de útiles escolares sin contar los libros de textos. El presupuesto se incrementó a casi 500 mil bolívares por niño. La Superintendencia de Precios Justos en Ciudad Guayana realizó una fiscalización a las Librerías Latina, obligándolas a vender a precios regulados, desatando así las largas colas de clientes para aprovechar las ofertas.
Una libreta de una materia que costaba entre 18 mil y 20 mil es vendida ahora en Librerías Latina a 3 mil bolívares. Los libros de textos eran los únicos artículos escolares sin descuentos. Las sedes de la Carrera Upata y el Centro Comercial Orinokia Mall continuaban hasta este jueves con largas colas de compradores.
Aunque el acta de la Sundde dice que la orden fue rebajar entre 20 y 30%, aseguran que el porcentaje de descuento es mucho mayor, pues apenas una libreta a precio al por mayor saldría en 6 mil 500 bolívares aproximadamente.
Una de las personas que estuvo en la cola del miércoles en la tarde, cuando se conoció sobre la intervención a Librerías Latina, aseguró que en dos listas escolares, una de preescolar y otra de primer grado, gastó 120 mil bolívares, en comparación del estimado de casi 500 mil bolívares que podía gastar por una sola. Esto sin incluir los textos escolares.
Virginia Arévalo ya había comprado la lista de útiles escolares de sus hijos antes de esta fiscalización de la Sundde. En dos listas, sin libros de textos, gastó 540 mil bolívares, para 3er y 5to año de bachillerato respectivamente.
A través de la red social Twitter, los usuarios manifestaron su solidaridad con Librerías Latina ante lo que califican como una arbitraria medida de la Sundde, comparándolo así con el ‘Dakazo’ del año 2013.