lago de Valencia inundación obras de saneamiento y control Base Aérea El LibertadorEl Lago de Valencia solo sufre la desidia de un gobierno que paralizó las obras de saneamiento y control hace 10 años.

El Lago de Valencia y la desidia del Gobierno nacional en ejecutar las obras de saneamiento y control, podría inundar todo el sur de Maracay que incluye la Base Aérea El Libertador, una de las más importantes del país y que se ubica en el municipio Libertador de Aragua.

El Centro de Ingenieros del estado Aragua (Ceinar) mostró su preocupación por la situación del Lago de Valencia, pues desde hace una década debieron ejecutarse las obras para evitar el crecimiento exacerbado del espejo de agua, sin embargo, no se llevaron a cabo. Como medida paliativa se construyó el muro de contención en el sector La Punta, al sur de Maracay, para proteger a ese urbanismo y el sector Mata Redonda de la inminente inundación.

La estructura que fue una obra de ingeniería fue ejecutada y en efecto protegió a las familias que aún habitan en ambos urbanismos al sur de Maracay, a pesar de que el TSJ ordenó en el 2006 su indemnización pecuniaria, el desalojo del lugar y la demolición de las viviendas.

El acelerado incremento en el nivel de las aguas del Lago de Valencia obligó a elevar tres veces más el nivel de la estructura, pese a que expertos del Colegio de Ingenieros alertaron sobre el riego de colocar más peso al muro de contención sobre un suelo inestable.

Desde el muro de contención del Lago de Valencia el presidente del Ceinar, Marino Azcárate, alertó sobre la necesidad de atender al reservorio natural. Dijo que espera que el periodo de invierno no traiga copiosas lluvias pues el espejo de agua de ubica en la cota 412,54; a solo dos metros del borde de la estructura que lo separa de cientos de familias que habitan al sur de Maracay.

Marino Azcárate

“De seguir con la paralización de las obras de saneamiento del Lago de Valencia , pudiera generarse una gran inundación de zonas aledañas en Aragua, como el vertedero de basura San Vicente, Palo Negro, la Base Aérea El Libertador y el centro comercial Los Aviadores”, relató Azcárate.

Proyecto urgente para el Lago de Valencia

El representante gremial anunció que conjuntamente con sus homólogos en Cojedes y Carabobo, mantienen reuniones con una comisión técnica integrada por expertos que mantienen cuatro propuestas para controlar el problema en el Lago de Valencia.

Dos de las propuestas consisten en la extracción de las aguas del Lago, una hacia el mar Caribe en Ocumare de la Costa y la segunda a través del río Trincheras que desemboca en Puerto Cabello. Según Azcárate, la tercera propuesta la consideran más viable y no solo permitiría el descenso de cinco metros en el nivel del Lago de Valencia  en 10 años, sino que permitiría la descontaminación de las aguas del Pao Cachinche, desde donde se surte de agua a 3 millones de habitantes de Aragua y Carabobo. Las aguas “potables” registran malos olores y colores que distan mucho de la transparencia en ambas entidades.

Detalló Azcárate que se trata de un proyecto mediante el cual se construirían 50 kilómetros de canales a lo largo del perímetro del Lago de Valencia en los linderos norte, sur y oeste. Los canales recogerían las aguas de lluvia y aguas servidas previamente tratadas, de manera que no convergerían en el reservorio natural sino directamente al Pao Cachinche donde la caída de aguas limpias permitiría la descontaminación. El proyecto obligaría además al reinicio de las obras de saneamiento que se paralizaron hace una década y tendría un costo de 80 millones de bolívares.

La propuesta la presentarán ante la directiva nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela y posteriormente a la Comisión de Ambiente de la AN.