Aseguran que el Gobierno Nacional no ha invertido en sanear el Lago de Maracaibo y advierten proliferación de enfermedades por turbidez del agua.
El Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV), denunció que los tres niveles de gobierno no han invertido para sanear el Lago de Maracaibo, lo que trae como consecuencia el grado de turbidez del agua que consume la población, además de la proliferación de enfermedades virales.
El director ejecutivo del MOVEV, Marcelo Monnot Caridad, manifestó que el estuario cada día envejece más, consiguiendo altos niveles de deterioro, lo que trae como consecuencia que se generen una serie de factores alternos que inciden el desarrollo de la problemática de la cuenca, además se añade la contaminación y la falta de inversión.
“Para el presupuesto del 2016 a través de un ministerio, que aún no sabemos ni cómo se llama, no hay ni un solo bolívar destinado para construir plantas de tratamientos, rellenos sanitarios en la cuenca, para culminar la Planta Norte, rehabilitar la Planta Sur y la de Punta Gorda”, afirmó Monnot.
Precisó que millones de habitantes viven en la cuenca del sistema del Lago de Maracaibo, que comprende los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, parte de Falcón, el norte de Santander en Colombia y el estado Zulia, vierten todas las aguas residuales domésticas e industriales sin previo tratamiento alguno.
“El Lago de Maracaibo, que ayer fue dulce, tenía más de 137 ríos que nacían en la Sierra de Perijá ahora tiene un elevado porcentaje de agua salada, además de la continua deforestación en las cuencas altas y la ampliación de la cuñas salinas por el canal de navegación lo que afecta el equilibrio del agua dulce para el lago”, sentenció.
Por su parte, Yender Pirela, miembro de esa organización,
“Observamos que el agua está saliendo con un grado de turbidez fuera de lo normal, debido a eso se puede presentar un problema de salud pública, por ello es necesario que se hierva el agua así no sea para nuestro consumo, aparte le hacemos un llamado a las autoridades sanitarias que inmediatamente hagan las pruebas y se las presenten a los zulianos, eso ocurre por la falta de mantenimiento en los embalses y tuberías, además que los insumos para la potabilización del agua no están llegando porque son importados”, aseguró Pírela.