Tras 18 años ininterrumpidos de información en Zulia, el Diario La Verdad deja de circular hasta nuevo aviso por falta de papel.
El Diario La Verdad, uno de los periódicos más representativos del occidente venezolano se apagó. La razón es la falta de papel y desde el pasado 24 de junio sus rotativos se detuvieron y con ellos, la información que llegaba cada mañana a los hogares zulianos.
La sobrevivencia del Diario La Verdad ante la falta de papel inició meses atrás, pues en ese medio de comunicación se vieron en la obligación de reducir el tamaño del periódico para ahorrar papel, y así estuvo circulando para sus lectores, sin embargo, hasta hace días la directiva esperaba que la remesa de materia prima solicitada a la Corporación Maneiro llegara antes de terminarse el inventario, pero tristemente no fue así.
“Nosotros veníamos haciendo las gestiones casi desde que recibimos el último lote de papel, y pues no teníamos una respuesta ni afirmativa ni negativa, y en ese paréntesis se agotó el inventario”, asegura Luis Pérez, jefe de redacción del Diario La Verdad
Pérez manifiesta que no solamente es una situación que inquieta a la empresa tras quedarse sin papel, pues la problemática afecta a 50 periodistas y a más de 600 trabajadores que laboran directamente e indirectamente para el Diario La Verdad.
Además, precisa las consecuencias de la problemática ya que la circulación de un periódico siempre ha sido una manera de salvaguardar el derecho a la información de la gente, pues permite a los medios permanecer en la calle.
Periodistas con y por el Diario La Verdad
Hugo Sánchez, reconocido periodista de la entidad zuliana lamenta que el Diario La Verdad sea otro medio impreso que lamentablemente tiene que dar a conocer que no seguirá circulando por falta de papel, así como otros periódicos, manifiesta que la situación es recurrente y absolutamente preocupante ya que considera que el trabajo informativo ha mermado, pues los periodistas se están quedando sin lugares desde donde escribir.
“Hay maneras de quitar una concesión y es ahogar al medio y esa es una de las maneras que afecta al Diario La Verdad”
Sánchez manifiesta que muchas veces la censura, no es más que un método de sobrevivencia para evitar que se pierda la publicidad o que se les quite la concesión, a pesar de haber en la calle una realidad, que es palpable.
“Hay que juntarnos en solidaridad como periodistas y saltar el cerco, ese cerco que inició con el cierre de Radio Caracas Televisión y que se va extendiendo por emisoras y ahora por falta de papel para los medios impresos”, sentencia Sánchez.
Jimmy Chacín es otro periodista que ha vivido en carne propia la situación, pues inició en el diario La Mañana de Falcón, el cual forma parte de la lista de medios paralizados por falta de materia prima.
“Vengo de La Mañana en Falcón, que también tiene problemas con el papel»
«Pero el compromiso sigue pues representamos a un pueblo y ese pueblo necesita una verdad, necesita al Diario La Verdad que siempre ha reflejado lo que el pueblo demanda…, por ahora deberán continuar informando a través de su versión web para cumplir con sus lectores”, sentencia Chacín.
Mientras tanto en el Diario La Verdad, los periodistas vuelcan sus esperanzas en poder anunciar la circulación del periódico, y sus fotógrafos ansiosos de capturar una imagen que no sea la de un rotativo apagado por falta de papel.