Mariam Habach es el nombre de la representante de Venezuela en el Miss Universo 2017 y a horas del certamen continúa siendo la gran favorita.
A los seis años ya había sentenciado que quería ser Miss Venezuela y años más tarde su perseverancia la llevaron a coronarse en el 2015 como la soberana de la belleza, título que le dio su pase directo al Miss Universo 2017 a celebrarse se Filipinas este domingo, desde donde nuestra reina, Mariam Habach busca traerse la octava corona universal.
Con apenas 21 años, esta modelo estudiante de odontología, ya conquistó a toda Filipinas, lo que la ha hecho escalar rápidamente posiciones en el top del Miss Universo 2017, para colarse como una de las favoritas para ganar el certamen de belleza, pues Mariam Habach ya cuenta con los títulos de “Mejor Cuerpo”, “Mejor Piel” y “Miss Phoenix Elegancia”.
Las apuestas están sobre la larense de padre sirio y madre italiana, que representa a Venezuela en el mundo. Mariam se acostumbró desde muy pequeña a acumular títulos de belleza ya que en sus 21 años de vida nunca ha regresado a casa sin una corona.
La venezolana se ha hecho sentir en cada actividad previa al concurso, entre ellas están las causas benéficas como el empaque de comida para personas necesitadas de Filipinas, además de desfiles y las visitas protocolares a diferentes lugares de riesgo de ese país, pero, en palabras de la misma Mariam Habach una de las cosas más increíbles que le han sucedido en el Miss Universo 2017 es el trabajo que la organización está haciendo para ayudar a niños y niñas en la prevención y corrección del paladar hendido, pues, esa es su otra pasión, la odontología.
“Como estudiante de odontología en Venezuela he visto cómo se puede mejorar el habla, la ingesta de alimento e incluso la apariencia de estos ángeles con el tratamiento y el equipo correcto y el tiempo en estos casos es importante”
“De esta manera estaríamos dándoles la oportunidad de desarrollarse sanamente en una infancia sin ningún tipo de acoso o burla. Desde este mismo momento me comprometo con esta organización y con ustedes que, de resultar electa como su nueva Miss Universo 2017, haré de esta causa una de mis más cercanas al corazón pues sé que puedo ayudar y tengo el conocimiento necesario para hacerlo”, afirma Mariam Habach, Miss Venezuela en el Miss Universo 2017.
La concursante de la controversia
A pesar de los títulos obtenidos por Mariam Habach, no todo ha sido color de rosas en el Miss Universo 2017, pues una controversia se generó entre la criolla y medios de comunicación colombianos, que desde su llegada a Filipinas la apodaron: “Voldemort”, el terrorífico personaje de la saga Harry Potter, haciendo referencia que Miss Venezuela lleva al concurso maldad pura.
Mariam Habach se pronunció respecto a las críticas y envió un mensaje en video para el canal colombiano RCN, diciendo que ese país tiene una reina espectacular, refiriéndose a Miss Colombia y que no deberían criticar el talento de cada candidata porque cada una de ellas trata de hacer lo mejor para resaltar a su país.
Los vestidos de Mariam Habach
Uno de los atuendos más esperados en este certamen es el traje típico, y precisamente en esta ocasión del Miss Universo 2017 Mariam Habach hará gala de una impresionante fantasía de mar elaborada por el diseñador zuliano Nidal Nouaihe.
El traje, llamado “Reina encantada del mar la sirena Guaica», está inspirado en la leyenda de la india mestiza Guaricha Guaica de la tribu Guaiqueries.
La elaboración del traje contó con 120 metros de tela, pues, es de organza plisada y dispuesto a manera de oleaje. Además, a la vez tiene escamas de pez, bordado con centenares de perlas y cristales en agua, azules y tonos dorados. El tocado, el cetro y la máscara fueron diseñados por orfebre Mixel García.
“Quedó como yo quería, de niña gané todos los concursos con trajes inspirados en el mar, por eso le pedí a Nidal algo como lo que ven en la foto ¡Estoy realmente feliz!”, expresó Mariam Habach durante la prueba del traje.
A pesar que aún no se ha dicho la última palabra sobre el vestido de gala que usará se sabe que hay dos opciones, uno dorado que es recomendación de Osmel Sousa, y uno azul, que la misma Mariam Habach le pidió al diseñador Nidal Nouaihe, ya que la criolla ha manifestado que ha ganado otros eventos de belleza utilizando siempre diseños alegóricos al azul de las costas venezolanas.
Venezuela, la cuna de las reinas.
El compromiso y peso que tiene Mariam Habach en este Miss Universo 2017 es de siete antecesoras que se coronaron como reinas universales y que marcan el reto para que esta se traiga la octava corona.
A lo largo de los años del certamen de belleza más importante del mundo, el Miss Universo, Venezuela ha participado 60 veces, en 39 ocasiones ha pasado a semifinales, ha logrado seis virreinas, y siete veces una Miss Venezuela se ha quedado con la corona.
En 1979, Maritza Sayalero Fernández, fue coronada Miss Venezuela y luego viajó a Perth, Australia en julio del mismo año, donde se convirtió en la primera Miss Universo del país, para posteriormente iniciar su carrera como actriz.
Años más tarde una rubia, se alzó con la corona de Miss Venezuela 1981, Irene Saéz ese mismo año en Nueva York, resultó ganadora del Miss Universo, convirtiéndose así en la segunda venezolana en obtener el título.
Irene no fue una Miss común ya que después de su reinado, concluyó sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela por lo que se dedicó por algunos años a la política siendo Alcaldesa de Chacao en dos ocasiones, postularse para la presidencia y gobernadora del estado Nueva Esparta.
Bárbara Palacios fue coronada Miss Venezuela 1986 en el Teatro Municipal de la ciudad de Caracas, con lo que se le dio la oportunidad de participar y convertirse en la tercera venezolana coronada como Miss Universo. Su trayectoria, la ha llevado a recibir diferentes homenajes, uno de ellos fue en 1992, cuando fue reconocida como “Reina de Reinas” en la ciudad de Miami (USA).
Alicia Machado, caracterizada por el largo cabello que movía al caminar, fue Miss Venezuela 1995 representando al estado Yaracuy, este título la llevo a participar en la Reina Mundial del Café de 1996 en el que resultó ganadora para luego convertirse en la cuarta venezolana en ser Miss Universo.
La acreedora de la quinta corona universal para el país fue Dayana Mendoza en julio de 2008, Dayana viajó a Nha Tranh, Vietnam, para representar a Venezuela en el Miss Universo, resultando ganadora. Durante su reinado recorrió el mundo para dar conferencias sobre acciones humanitarias y recoger fondos para promover la educación de lucha contra el VIH SIDA.
Dayana Mendoza también fue reconocida por el portal Global Beauties como la Miss Universo más hermosa de todos los tiempos y estar dentro de las 50 más bellas de la revista People.
La sucesora de Dayana Mendoza en el Miss Venezuela, también lo fue en el Miss Universo, pues esta coronó a Stefania Fernández, convirtiéndose en la sexta venezolana en ganar el Miss Universo en Nassau, Bahamas, hazaña que le permitió ganar el récord Guinness al ser la primera y hasta ahora única candidata de un Miss Universo en ser coronada por una compatriota, Dayana Mendoza.
María Gabriela Isler, Miss Venezuela 2012, viajó a Rusia para participar en el Miss Universo 2013, título que la consagra como la primera Miss Universo cuyo reinado atraviesa tres años, pues, siendo coronada en 2013 entregaría su corona a comienzos de 2015, por lo tanto, es la Miss Universo con el reinado más largo luego de Leila Lopes en 2011. Durante su reinado además de los importantes viajes, y su trabajo social, Isler fue nombrada por la Comisión Latina Sobre el SIDA como su nueva madrina, para ayudar a difundir, con su imagen y popularidad, el trabajo de educación y prevención del VIH que realiza esta organización con sede en la ciudad de Nueva York y su rostro representó a reconocidas marcas.
Y este domingo 29 de enero toda Venezuela se paraliza, pues, Mariam Habach buscará desde Filipinas traerse la octava corona en el Miss Universo 2017.