La UNET cumple 43 años en medio de una crisis económica y de recurso profesional como la mayoría de las instituciones universitarias del país
La UNET, Universidad Nacional Experimental del estado Táchira, arriba a 43 años de vida productiva en medio de una crisis económica e institucional tal y como la vienen padeciendo otras casas de estudios superiores en el país.
Raúl Casanova, Rector de la UNET, señaló que la universidad siempre ha estado vinculada a los principales procesos de desarrollo en el estado Táchira. Casanova es el primer egresado de esta casa de estudios superiores que accede al cargo de rector, siendo parte de las primeras promociones de la UNET.
En la fecha aniversario hizo un llamado a la comunidad universitaria para que se preparara, en diversos escenarios, “para preservar nuestra autonomía, libertad, democracia, pluralidad, independencia para construir una nación próspera”.
La UNET ha formado profesionales desde el Táchira que se han vinculado a empresas y organizaciones de todo el mundo lo que forma una de las diásporas profesionales más extendidas en sus carreras técnicas de ingenierías, arquitectura hasta las más recientes y humanistas, vinculadas a la licenciatura en música.
Vivir en crisis
La UNET vive hoy una profunda crisis económica. Con apenas el 30% del presupuesto solicitado para su funcionamiento durante el año 2017, sus autoridades acusadas por el Gobierno de ser parte de presuntos complots conspirativos y un clima de deserción laboral y estudiantil, la universidad hace esfuerzos para sobrevivir.
Además de este panorama interno hay que incorporar la conflictividad política y social externa que ha reducido, apenas a un semestre por año, la labor efectiva de la universidad desde el 2015.
“No se puede planificar correctamente un calendario universitario cruzado por tantos aspectos externos que hace imposible cumplir las metas y los dos semestres por año”, afirmó un docente de arquitectura en la UNET.
Son 43 años los que cumple la principal universidad del Táchira en medio de anuncios de protestas y cierres del sector universitario venezolano durante este año 2017.