sarna en personasLa organización Gestión Ciudadana realizó una jornada médica ante los brotes de zika y sarna en personas. 

Las precarias condiciones sanitarias en Ciudad Guayana han traído como consecuencia un brote de sarna en personas y zika en San Félix, aunque el Distrito Sanitario del municipio Caroní se niegue a reconocer esta realidad. Hasta ahora se han reportado por lo menos 80 casos de zika, seguido de la escabiosis (sarna), principalmente en comunidades de escasos recursos, debido a la falta de agua potable a la que se han visto afectados desde hace meses, y desbordamiento de cloacas.

Mientras que el problema no es atendido por las autoridades gubernamentales, la organización Gestión Ciudadana llevó hasta la comunidad de Brisas del Paraíso, en San Félix, una jornada de salud para más de 200 personas. Médicos generales y especialistas, voluntarios, se enfocaron en el diagnóstico y tratamiento de los casos de sarna, zika, diabetes e hipertensión.

“Estamos activos haciendo este tipo de actividades para apoyar a nuestra población, recientemente realizamos una jornada de fumigación”, destacó Zaimar Castillo, representante de Gestión Ciudadana.

Sin atención gubernamental

El problema del agua viene afectando desde hace meses a diferentes sectores de Ciudad Guayana, pero especialmente San Félix, y más recientemente Upata, en el municipio Piar. Las familias se ven obligadas a pagar a camiones cisternas o comprar botellones de agua para poder abastecerse, tanto para el consumo como para la higiene personal.sarna en personas

Algunos se llegan a bañar incluso en lagunas, con evidentes signos de contaminación por el olor y la basura en el lugar. Los vecinos dan fe del repunte de enfermedades de la piel, así como respiratorias y estomacales.

Ni el problema del agua, ni la falta de medicinas, ni las deplorables condiciones del sistema sanitario en el municipio Caroní son atendidos por el gobierno. Para la organización Gestión Ciudadana, la alternativa es colaborar con jornadas de salud, que permitan tratar o prevenir el brote endémico.