En los titulares de la prensa nacional del día de hoy destacan las siguientes informaciones:
En El Nuevo País:
“La resistencia da sus frutos”
El aumento de la represión ante el cansancio de las tropas y la merma en los insumos anti-motines choca con el ánimo popular. La rebelión en las calles hace mella en el régimen, el cual se afana para apagar la protesta que no podrán seguir reprimiendo por mucho más tiempo. Las razones son tanto de índole moral como operativo. Esta semana, todos los cuerpos de seguridad del Estado recibieron la orden de incrementar la represión y la persecución. “Quieren la mayor cantidad de detenidos para apagar todo a la fuerza”, indican funcionarios de alto rango que prefieren mantenerse en el anonimato por razones obvias.
En Diario 2001:
“Atún “piche” causa deceso de dos bebés”
Familia de Ocumare del Tuy denuncia intoxicación por comer productos de una caja Clap comprada un día antes. Ingesta fue letal para los dos más pequeños, de 11 meses y de 2 años, quienes presentaron adema cerebral, según la autopsia mostrada pir parientes. Seis personas resultaron afectadas por comer alimentos entrefados por el gobierno.
“PSUV no sabe si habrá comicios “por ahora””
El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua eliminará las elecciones municipales y regionales, que estaban previstas para el 2016 y que hasta la fecha no han sido convocadas. Istúriz anda en esa misma línea.
En El Nacional:
“Ustedes no se formaron para matar a muchachos inocentes”
La convocatoria de la MUD buscaba que las madres hablaran con los militares en los cuarteles y leyeran la carta “Soldado, escucha a tu madre”. Sin embargo, en la Madariaga, frente a la Comandancia de la GNB, el chavismo colocó cornetas por las que repetían consignas a favor de la revolución y la constituyente a un volumen estridente que dificultaba que se escuchara lo que las mujeres, vestidas de negro, decían. En varias sedes de militares del interior del país se reprodujo la actividad sin inconvenientes. La diputada Manuela Bolívar se dirigió al doble cordón de la GNB, en El Paraíso, en la protesta que hicieron las madres para exigir el cese de la represión.
“En 9 años se redujeron 45,3% vuelos nacionales”
Un informe que envió la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo al vicepresidente Tareck el Aissami revela que entre 2007 y 2016 se dejaron de hacer 30.000 vuelos. El precio regulado de las tarifas nacionales no se ajusta a los costos de operación: un vuelo Caracas-Porlamar en una aeronave Boeing MD83, que esté 100% ocupado, tiene un costo de 8,84 millones de bolívares; sin embargo, solo se cobra 2,68 millones de bolívares.
“El boletín epidemiológico, 20 meses después”
Desde julio de 2015 no se publicaba el documento que reúne los indicadores que permiten establecer estrategias y planes sanitarios. Los datos, colgados hace unas semanas en la web del Ministerio de Salud, revelan el deterioro de la salud de los venezolanos con el aumento considerable de las mortalidades materna e infantil, y las epidemias.
“Aún no se vende gasolina en pesos”
El 20 de diciembre de 2016, el presidente Nicolás Maduro anunció que Venezuela vendería a los conductores neogranadinos de la frontera carburante nacional en pesos colombianos y otras divisas. El anuncio supuso el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, resquebrajadas desde agosto de 2015, a causa de la orden del bloqueo de los pasos internacionales entre Colombia y Venezuela, quien alegó razones de seguridad. El inicio de las ventas de carburante sería el 2 de enero de 2017. En cuatro meses ni un solo carro de Colombia ha comprado gasolina.