En la Costa Oriental del Lago de Maracaibo la inseguridad reina, pues ni la Policía Nacional Bolivariana se pasea por sus calles a combatir el delito.
En la Costa Oriental del Lago de Maracaibo tres de los siete municipios no cuenta con policía municipal y por ello, entre otras razones económicas, PoliLagunillas dejó de estimar el crecimiento de su fuerza policial y ha empezado a llevar estadísticas del decrecimiento en el municipio, haciendo que con eso la inseguridad siga cobrando espacio pues ni la Policía Nacional Bolivariana patrulla las calles.
Elayne Pire, presidenta del Concejo Municipal de Lagunillas, informó que esa ciudad actualmente posee 188 funcionarios activos, pero, de acuerdo a la tasa internacional de encuadramiento policial, se estima que son 300 funcionarios por cada 100 mil habitantes, por tanto, Lagunillas que posee 254 mil habitantes, debería tener al menos unos 750 oficiales.
“Nuestra participación en la mancomunidad de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, nos resta más efectivos porque algunos prestan servicio en cualquiera de los otros municipios de la subregión”
“Tomando en cuenta que tres de los siete municipios no cuenta con policía municipal, en Lagunillas tenemos una fuerza policial mermada para combatir el delito”, afirma Pire.
Pire precisa que es necesario que las policías incrementen sus funcionarios para la seguridad ciudadana porque un cuerpo policial con 75% de déficit en oficiales no puede combatir el delito.
“El déficit se produce por varias razones, en primer lugar al menos 25% de los funcionarios luego de graduarse buscan otras opciones para el mejoramiento económico”
“Los que ya tienen años de trabajo y rango, buscan ingresar a la Policía Nacional Bolivariana para conseguir su jubilación. En segundo lugar la participación en la mancomunidad policial de la Costa Oriental del Lago que muchas veces deja a los habitantes de Lagunillas con menos oficiales para el resguardo de su seguridad”, sentencia Pire.
Expresó que, con los altos índices de inseguridad se hace necesario que las policías aumenten la cantidad de funcionarios y calificó como triste que teniendo en ese municipio una academia para preparar a los policías, este tenga un déficit tan alto.
“Con todo esto los más afectados son los ciudadanos, porque a pesar del compromiso y el gran esfuerzo que hacen los policías que tenemos en la entidad, no son suficientes. Hacemos un llamado al viceministerio de Seguridad Nacional para que se invierta en la educación de los funcionarios y cumplir con los estándares establecidos. Para combatir la inseguridad debemos tener más y mejores funcionarios policiales”, finaliza Pire.