Carlos Ocariz aseguró que no es posible la reactivación del diálogo en los términos planteados por los mediadores.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, afirmó que están analizando el documento que realizaron los mediadores internacionales con el propósito de una reactivación del diálogo entre el Gobierno y la oposición, el cual entró en una fase de revisión el pasado mes de diciembre.
Sin embargo, Torrealba reiteró que la MUD no retomará la interlocución directa con los delegados del Gobierno de Nicolás Maduro hasta que se cumplan los acuerdos, pese a que el chavismo también acusa a los opositores de faltar a lo pactado en las primeras negociaciones de este proceso que se instaló formalmente el pasado 30 de octubre.
“Aquí nadie ha dicho que ese documento es una maravilla ni que lo vamos a aceptar. Dijimos que lo habíamos recibido y que se iba a estudiar, y lo estamos haciendo con el respaldo de expertos en negociación y en distintas áreas que son tocadas en ese documento”, afirmó Torrealba.
El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática precisó que cualquier tipo de diligencia futura pasa por una condición básica, que es que exista un mecanismo de verificación y cumplimiento de los acuerdos al tiempo que agregó que la MUD no se prestará para la reactivación del diálogo que no le ofrezca resultados al país.
La MUD no aceptará propuesta de mediadores
Por su parte, Carlos Ocariz, delegado de la oposición en el diálogo por el partido Primero Justicia, manifestó que los “términos” del documento de los mediadores son inaceptables y que desde la oposición se harán propuestas al Vaticano y a los intermediarios internacionales. Apuntó que en el seno de la oposición están haciendo consultas para que surja un consenso de todos los miembros de la coalición política.
“Toda la MUD está reunida para discutir, para hacer propuestas al Vaticano y al enviado de Unasur”, dijo Oscariz.
A pesar que la MUD revisa el documento entregado por los mediadores del diálogo, entre las exigencias que hacen para retomar las conversaciones están la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos que escasean en el país y el establecimiento de un cronograma electoral.
Mientras que el plan los mediadores insta a las partes a proponer un previo acuerdo de la plenaria conjunta, para establecer las posibles fechas para las elecciones de gobernadores y alcaldes que se efectuarán en 2017 y que, de ser así acordado, podrían celebrarse conjuntamente o abordar el cronograma electoral para 2018. También está contemplado un plan para terminar con el estatus de desacato que el TSJ impuso a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y un mecanismo de verificación y seguimiento de lo pactado entre los sectores políticos.