Mediante comunicado enviado al representante del Vaticano y a representantes de Unasur, se conoció que la MUD no asistirá al diálogo.
El proceso de búsqueda de soluciones a través del diálogo se encuentra detenido por el incumplimiento del gobierno de los acuerdos logrados en las reuniones plenarias realizadas los días 30 de octubre, 11 y 12 de noviembre y por ello la MUD no asistirá al diálogo el 6 de diciembre.
Así lo dio a conocer la Mesa de la Unidad Democrática mediante comunicado entregado al representante del Vaticano Monseñor Claudio María Celli y a los representantes de Unasur José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos.
El escrito expone que la MUD no asistirá al diálogo fijado para el 6 de diciembre próximo si antes de esa sesión el Gobierno no da muestras claras de cumplir con varios temas.
Entre las exigencias que debe cumplir el gobierno destacan: instar a la Sala Constitucional del TSJ para que restituya las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional, nombrar dos rectores del CNE y sus respectivos suplentes, liberar los presos políticos e instalar una Comisión de la Verdad, abrir el canal humanitario y convocar las elecciones en el estado Amazonas.
Exponen además que la MUD no asistirá al diálogo hasta tanto el gobierno dé muestras claras de cumplimiento de esos compromisos.
De igual forma señalan que los compromisos de la MUD en la mesa de diálogo se cumplieron a cabalidad, tales como suspender acciones de calle y modificar la agenda parlamentaria postergando la evaluación de la Responsabilidad Política del presidente Nicolás Maduro.
Cumplieron además en fecha 15 de noviembre de 2016 con la desincorporación de los diputados de Amazonas Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana dejando sin efecto su juramentación realizada el 28 de julio de 2016.
Finaliza el escrito ratificando la MUD su convicción democrática y su disposición a permanecer en contacto con los representantes del gobierno, así como con los acompañantes del Vaticano y de Unasur.
“Cualquier encuentro o negociación es inútil sin garantías de cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre las partes en presencia de los acompañantes del Vaticano y de Unasur.”
Lee aquí el comunicado de la MUD
Ocariz llama al Gobierno a cumplir acuerdos
Sobre este mismo particular el alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz, en una rueda de prensa expresó que el gobierno venezolano no ha cumplido con las condiciones acordadas durante los encuentros del 11 y 12 de noviembre.
“Hemos cumplido con todo lo acordado. El tema de las acciones de calle también se ha cumplido. El día 15 de noviembre hicimos la desincorporación de los diputados por el estado de Amazonas. Sin embargo, el gobierno no ha cumplido con nada de lo acordado por eso queremos hacer un llamado”, precisó el dirigente de Primero Justicia.