Tras semanas de espera, la MUD anunció que activará todos los mecanismos constitucionales para propiciar la salida de Nicolás Maduro.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, anunció este martes lo que denominaron una hoja de ruta democrática 2016 para procurar la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Esta hoja de ruta contempla la activación de un referendo revocatorio y una ley de referendos para evitar los retrasos que puedan producirse por el reglamento vigente; una enmienda constitucional para acortar el período presidencial a 4 años; movilizaciones en la calle para exigir la renuncia del primer mandatario y no descartan, en última instancia, tener que optar por una Asamblea Constituyente.
En este sentido, la oposición convocó una concentración en la avenida Francisco de Miranda para este sábado 12 de marzo en Caracas y señaló que se activarán comandos de campaña en todo el país con el mismo objetivo.
«Nosotros lo que queremos es movilización pacífica e intensa del pueblo venezolano. Vamos a hacer marchas, concentraciones, foros», anunció Torrealba y pidió enfáticamente que en las actividades de calle no haya capuchas ni piedras.
Dijo que prefieren no dar detalles sobre la táctica ni adelantarse a posibles acciones del gobierno nacional. Aseguró que en la medida en que vayan surgiendo los movimientos políticos responderán de manera oportuna.
El secretario ejecutivo de la MUD tomó como ejemplo la victoria de la oposición el pasado 6 de diciembre e indicó que la «columna vertebral» de todos los mecanismos a aplicar será el casa por casa. Reiteró que el pueblo venezolano ya se encuentra en las calles padeciendo las colas, por lo que en ese sentido considera conveniente acompañar y escuchar el clamor. Señaló que más allá de lograr la salida de Diosdado Cabello de la Asamblea Nacional y de Nicolás Maduro del Ejecutivo, lo que busca la oposición es un cambio que permita construir un mapa político sin corrupción y con oportunidades en lo económico.
«Si no quiere asumir los costos de gobernar, hágase a un lado», le dijo Torrealba a Nicolás Maduro.
En la rueda de prensa estuvieron el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y representantes de los partidos que conforman la MUD.