Las escuelas del Zulia están como casas abandonadas y víctimas de la inseguridad en Venezuela.
Todo apunta que el Ministerio de Educación no está dando los recursos para mantener activas y vigiladas las escuelas de la región zuliana o en la Gobernación del Zulia tienen un guiso con los reales, porque la inseguridad en Venezuela es la que manda en los recintos educativos.
Dalila Cáceres, docente de la escuela Rómulo Gallegos, ubicada en el sector Los Haticos al oeste de Maracaibo, asevera que la inseguridad en Venezuela tiene amenazada a esa escuela, por lo que han tenido que migrar a otro colegio para poder seguir atendiendo a los niños de la comunidad.
“Nosotros trabajamos con las uñas, nuestra mística nos motiva a seguir trabajando en estas condiciones para continuar con la formación de los niños de la zona”, afirma Cáceres.
Asevera que las autoridades educativas han acudido a la institución para conocer el problema, pero no han vuelto ni han tenido respuesta de ningún tipo para saber que harán para resolver la situación de precariedad que sufre este colegio.
Por su parte, Rafael Viloria dirigente de Maracaibo, exige al gobierno de Francisco Arias cárdenas, atender la grave problemática en la que se encuentran las escuelas en esa entidad y a invertir los recursos necesarios para el funcionamiento ya que sólo el 0,16 % del situado es destinado a la educación en el estado.
“Arias Cárdenas abandonó totalmente la inversión a la infraestructura y la seguridad de las escuelas zulianas”
“Hay un grave desinterés del gobierno regional por atender la educación en el estado, porque Arias Cárdenas abandonó la educación zuliana”, sentencia Viloria.
Viloria denuncia cada día que pasa Arias Cárdenas en el poder se deterioran más las escuelas zulianas, ya que este ni siquiera invierte un bolívar para su adecuación, seguridad y funcionamiento.
“Esta institución tiene más de tres años sin electricidad”
“Gran parte de la infraestructura del colegio no ha sido culminada, lo que ha generado situaciones de inseguridad puesto que indigentes y delincuentes se esconden es la construcción e incluso roban sin tener vigilantes que puedan impedir que lo hagan”, critica Viloria.
El dirigente reitera que es necesario que las escuelas tengan vigilancia y que los niños puedan contar con un plan de seguridad que puedan tener un feliz regreso a clases.
“Pónganse a trabajar y atender a nuestros niños”
“Por culpa de sus malos gobiernos, se han visto perjudicados tanto en su formación como en su alimentación, porque aparte de la crisis alimentaria que tenemos en el país, las escuelas ya no cuentan debidamente con el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, finaliza Viloria.