Personalidades de Venezuela y España ofrecieron sus primeras impresiones acerca de la presentación de la hoja de ruta que planteó la MUD para la salida de Maduro.
A pocas horas del anuncio de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dar a conocer la hoja de ruta para lograr un cambio de gobierno, en Madrid se celebró la conferencia “El cambio político en Venezuela” que contó con la participación del embajador Fernando Gerbasi, los padres de Leopoldo López, Antonieta Mendoza y Leopoldo López Gil, la exdiputada del Partido Popular PP, y otras personalidades venezolanas y españolas.
[youtube video=https://youtu.be/H5Zl2SWd_A0]
En el acto El embajador Fernando Gerbasi aseguró que es muy posible que este año haya un cambio de gobierno en Venezuela pero espera que las instituciones del país recapaciten, reflexionen y “no nos lleven a un baño de sangre, sino que encontremos una salida pacífica a la peor crisis de la historia de Venezuela”.
En relación a la hoja de ruta presentada por la MUD, aseguró que el panorama que se ve para Venezuela en las próximas horas y días es el de la confrontación, ante un gobierno que no quiere ceder y una oposición y un país entero que tiene deseos de cambio.
“La MUD y los venezolanos ya están cansados de la situación, por lo que este sábado 12 de marzo se pidió una movilización nacional para pedir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, además del referéndum revocatorio y la enmienda constitucional para acortar el período del mandato presidencial”.
Aseguró que para el 2016 según información del Fondo Monetario Internacional, se espera que Venezuela alcance una inflación del 750% con una caída del Producto Interno Bruto y aunado a esto se le suman otros factores políticos y sociales en los que no se ve la luz al final del túnel:
“La corrupción es brutal, la escasez en los actuales momentos en materia de medicamentos es superior al 70%, los enfermos se mueren porque no tienen medicina, la escasez de alimentos está en los mismos términos o algo superior”.
Calificó de inadmisible que el en Venezuela haya entre un 72 y un 78% con la riqueza que hay en el país y enfatizó que eso se debe a un mal gobierno.
“¿Dos años después quién tenía razón? El que está preso”
Leopoldo López Gil, padre del opositor encarcelado Leopoldo López lamentó que ciertos sectores de la oposición venezolana estén llegando tarde a la conclusión a la que llegó su hijo hace dos años cuando le pidió a los venezolanos salir a las calles a protestar para pedir un cambio d gobierno y se pregunta “¿Dos años después quién tenía razón? El que está preso”.
Recordó que la petición que hizo Leopoldo López a inicios de 2014 era salir a las calles a protestar para pedir un cambio de gobierno, situación por la que lleva más de dos años preso en la cárcel militar de Ramo Verde.
“No tuvo el apoyo que ha debido tener por parte de lo que se puede componer como la oposición, muchos no estaban de acuerdo, lo cual dio suficientes fuerzas al gobierno como para llevarlo a la cárcel”.
De igual manera aseguró que en Venezuela sí hay futuro porque a pesar de todo la riqueza sigue estando ahí y porque hay gente dispuesta a pelear y a conquistar la democracia.
“Eso no es una democracia, Venezuela es una dictadura”
Por su parte la portavoz del movimiento Libres e Iguales Cayetana Álvarez de Toledo, quien estuvo hace pocos días en Caracas, narró su experiencia en las calles de la capital venezolana y dijo que lo más impresionante fue constatar la emergencia humanitaria que se está viviendo “es la devastación provocada por un modelo económico, social, político e institucional que ha destruido un tejido social, económico y productivo de un país”.
Ante esta penosa situación de crisis humanitaria que se vive en Venezuela, pidió que se realice una campaña de movilización internacional, en solidaridad con todos los venezolanos.
“Habría que organizar una especie de campaña de movilización internacional de aportación de fármacos, de aportación de medicamentos a Venezuela, cosa que el gobierno de Venezuela no va a aceptar, no otorgaría su ingreso, su entrada, pero que de alguna manera hay que organizar y presionar para que eso sea aceptado porque insisto es una situación de emergencia humanitaria, con todas las letras, con todas sus consecuencias”.
En cuanto a la parte política aseguró que a pesar de que se hable de un país democrático, Venezuela es una dictadura.
“Eso no es una democracia, Venezuela es una dictadura con muchos demócratas dispuestos a arriesgarse la vida y a dar una batalla absolutamente como David contra Goliat, para recuperar una democracia”. A su juicio el primer paso para el cambio en Venezuela es la liberación de los presos políticos.
“Tenemos la obligación moral de denunciar que es una dictadura” cuando fui a visitar a Leopoldo López no me dejaron entrar pero le hizo un llamado a los españoles a través de Lilian Tintori: “que abran los ojos, que no tengan un gobierno de los que prometen utopías y luego destruyen tu país”.
La opinión general del panel participante en la conferencia “El cambio político en Venezuela” es que el primer paso que se tiene que dar para que se pueda producir un cambio es la aprobación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.