Se presume que la guerrilla colombiana este vinculada con la distribución de cajas Clap en la frontera venezolana, Según la Fundación Redes hay grupos irregulares en el Puente Simón Bolívar disputándose el control del contrabando, tata de blancas, narcotráfico, microtráfico e incluso venta de órganos.
El director general de la Fundación Redes, Javier Tarazona, asegura que la operación de grupos irregulares colombianos en la frontera colombo-venezolana es cada vez más evidente y que el Ejército de Liberación Nacional esta involucrado en el manejo de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Se trata de cajas con alimentos subsidiados que entrega el Gobierno a través de estos comités que son distribuidas en los estados fronterizos de Apure, Táchira y Zulia, según denuncia Tarazona.
Lo más grave, según Tarazona, es que el Gobierno venezolano estaría asumiendo el apoyo logístico y la dotación de dichos grupos. “El régimen de Nicolás Maduro ve en la guerrilla un cuerpo armado para la defensa de su Gobierno”, le dijo Tarazona a la Agencia Anadolu, al referirse a la que consideró una “alianza histórica” entre el chavismo y estos grupos.