Se presume que más de 25 personas fueron asesinadas recientemente por la guerrilla colombiana en las minas del estado Bolívar.

El pasado lunes 7 de mayo la población de Guasipati, al sur del estado Bolívar, fue sorprendida por la incursión de la guerrilla colombiana, aseguran que se trata del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en un ataque por controlar la explotación minera en esa zona del sur del país, y en donde presuntamente habrían sido asesinadas más de 25 personas, de acuerdo con la información recabada por activistas de FundaRedes.

Javier Tarazona, director general de ésta ONG afirmó que “la guerrilla colombiana del ELN viene imponiendo el terror y la violencia en diferentes regiones del estado Bolívar en su afán por apropiarse de las minas de Cicapra, Campanero, El Caolín, Florinda, El Cuadro, El Muertico, entre otras ubicadas en la localidad de Guasipati, en esta oportunidad se suscitó un enfrentamiento entre los insurgentes y un grupo de mineros, donde se presume fallecieron más de 25 trabajadores de la minería tras resistirse a esta acción terrorista, ante la indiferencia de las  autoridades venezolanas”.

Desde hace más de 10 años -aseguró el defensor de DDHH- las FARC y el ELN han incursionado en el estado Bolívar utilizando el mismo modo operandi para ir  tomando poco a poco el control de la actividad minera en Venezuela y hacerse de los yacimientos que más oro producen en la región.

“Cabe recordar que en el año 2017 el ELN también se apropió de la mina Hoja de Lata, en Tumeremo, municipio Sifontes, y la actuación en esa ocasión fue similar al empleada el pasado 07mayo en Guasipati : se presentan de manera armada y arremeten contra los mineros que estén ocupando la mina en ese momento, efectúan prácticamente una masacre, a los que pueden desalojar los desalojan y así terminan tomando el control absoluto de la minería”, aseguró Tarazona.

Aliados de las autoridades

Por otra parte, el director general de FundaRedes denunció el desinterés demostrado por el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas ante las actuaciones de los grupos guerrilleros colombianos en la zona sur Venezuela.

“Lejos de combatirlos y enfrentarlos, el Estado venezolano considera a los grupos irregulares aliados estratégicos prácticamente, ya que no son vistos como terroristas sino pacificadores que vienen a contribuir en la lucha contra la delincuencia, y por lo tanto se les brinda resguardo y protección en la ejecución de este tipo de procedimientos que violentan los derechos humanos de la población del estado Bolívar”, señaló Javier Tarazona.

Desde Fundaredes – continuó – exhortamos al Estado venezolano y a las Fuerzas Armadas Nacionales a que actúen en concordancia con lo establecido en la Constitución Nacional y hagan respetar las leyes en cuanto a la defensa de la soberanía, “nos sorprende cómo la actuación militar de un grupo terrorista ocurra frente a los ojos de las autoridades venezolanas y la misma no reciba una respuesta contundente por parte quienes tienen el  deber de defender el territorio venezolano”. NP