carne-ayacucho privatizacion de mataderoCerraron más de 30 carnicerías en Ayacucho del Táchira luego de que el alcalde privatizara el matadero, la gente quedó sin carne en esta región del país.

El alcalde del municipio Ayacucho, del fronterizo esta Táchira privatizó -al parecer en un proceso no muy transparente- el matadero municipal lo que provocó que unas 30 carnicerías de la localidad cerraran porque ya no es posible tener acceso a la carne como se venía haciendo, sino tras nuevas exigencias que no pueden cumplir.

Una de las causas que genera el cierre de carnicerías tiene que ver con los precios exorbitantes en el uso de los espacios del matadero, para beneficiar las reses y luego llevar a los expendidos donde acude a la población a comprar lo del consumo diario.

La denuncia la hacen carniceros de esa localidad y a ellos se suma la diputada de la zona por la Asamblea Nacional Gaby Arellano, quien refirió que sumado a la privatización del matadero, el cierre de las carnicerías también se genera, tras el constante maltrato que acusan carniceros, les da el alcalde de manera permanente.

Hernán Zambrano carnicero, dijo que prefirió cerrar que trabajar para otros: “lo que pagamos por usar el matadero aumentó muchísimo y han puesto muchas exigencias, ya no nos dejaron trabajar más. Es mejor cerrar la carnicería y buscar uno que hacer, antes de seguir trabajando pa´ otros, a pesar de que da lástima porque uno toda la vida ha trabajado con eso”.

Todas en una semana

El cierre de los establecimientos ocurre sólo en una semana, la población acostumbrada al consumo de carne por ser una zona ganadera del norte del Táchira y por la situación de carencia de otros productos, está muy afectada.

“El cierre masivo de carnicerías ocurre luego de que el alcalde Díaz Berbesí privatizara el matadero con un negocio para su beneficio con un empresario, y no sólo afectó a Ayacucho, también a Michelena y Lobatera. Dejó a un encargado de la administración de la empresa sin cumplir con los debidos trámites para realizar este proceso”, comentó Arellano.

La exigencia de todos los carniceros de San Juan de Colón, que tienen paralizada toda sus ventas es que revisen el proceso de privatización del matadero, porque de acuerdo a las declaraciones de la diputada Arellano, los carniceros le notificaron que el procedimiento se hizo a sus espaldas.

Para el próximo sábado tienen previsto los carniceros de Ayacucho, con las diputadas Karim Vera hacer una gran asamblea en el mercado municipal de San Juan de Colón, para elevar la problemática hasta la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.