San Cristóbal es un acontecimiento cada enero, con la Feria Internacional de San Sebastián, que desde hace 52 años se realiza, esta vez, marcada por la crisis, pero no dejó de celebrarse.
La Feria Internacional de San Sebastián (FISS), es de acuerdo a la historia de la capital del Táchira, la actividad que más desarrollo generó a la ciudad San Cristóbal, porque la preparatoria para el gran espectáculo de enero motivó a los gobiernos de otrora a construir avenidas, plazas, hoteles e infraestructura diversa. Ya no se construyen nuevas calles, ni edificios previos al desarrollo de la feria, pero a pesar de la crisis más aguda que ha conocido Venezuela en materia económica, esta vez, no dejó de celebrarse la fiesta popular, en su 52 edición.
La alcaldía de San Cristóbal a cargo de Patricia de Ceballos, decidió convocar la feria apelando a la alianza con la empresa privada, en este caso con Empresas Polar, que cooperó en el financiamiento de los preparativos.
“Los sancristobalenses y tachirenses merecen su feria, seguir viviendo su tradición. Por eso la alcaldía les lleva su Feria con entusiasmo y un gran cartel de espectáculos, a pesar de la realidad económica. Hicimos el esfuerzo y activamos nuevas formas de seguir haciéndolo, porque el pueblo tachirense lo merece todo”, pronunció la alcaldesa del municipio.
52 años de tradición
A pesar de que el Táchira ha resaltado en los últimos años, por ser el estado venezolano con más contundentes protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, esta vez hizo un alto en la cotidianidad y se enfiestó.
La Feria Internacional de San Sebastián se celebra desde hace 52 años. Es un espectáculo donde artistas del mundo, del país y la región se daban cita cada año en enero. Empresas, exposiciones diversas, corridas de toros, actividad deportiva, cultural, bailes atracciones mecánicas se instalaban y miles de turistas nacionales e internacionales concurrían, esta vez, ni los vecinos colombianos llegaron, porque está cerrada la frontera.
Pero a pesar de las circunstancias, desde el 11 hasta el 31 de enero de este año, se desarrollan actividades en la parte alta de la ciudad, donde existen edificaciones como complejos deportivos, plaza de toros, galpones para exposiciones, encierros para muestras de ganado y caballería, parques mecánicos y otros.
El público asistente en esta edición, ha sido menor al acostumbrado, la economía y la ausencia de colombianos marcó diferencias.
Es herencia de un pueblo
La animadora de televisión regional en el Táchira, Anna Capra, quien tradicionalmente presenta los espectáculos más importantes de la Feria de San Sebastián y anuncia la ganadora del reinado anual, habló con El Correo del Orinoco sobre las ferias de este año.
“Para mí la feria es herencia, es patrimonio, es celebración. Me proyectó animando la elección de la reina, los desfiles, la presentación de noches típicas. Parte de mi éxito profesional se lo debo a la feria”.
La animadora aunque suele estar ajena al tema político o social de la región y el país, dijo que la crisis económica del país afecta.
“Lamentablemente la gente añora esa bonanza, que es la que extrañamos. Pero vas a ver la Vuelta al Táchira y se llenan las avenidas, el desfile igual y la gente quiere saber mucho de las mises. A la gente le sigue gustando las ferias y para mí eso es lo importante”.
Momentos celebres de la gran FISS
1968. Se presenta el Cuadro Verde de Caballería Chilena y la Banda de Purdue, las agrupaciones más famosas de América, en su estilo.
1967. Mario Moreno “Cantinflas” vino a las Ferias de San Sebastián, toreó en una plaza portátil que se instalaba en La Concordia. El cómico estaba en el apogeo de su carrera, pero esta era una de las ferias más grandes del mundo.
18 de Enero de 1967. El presidente de la República Raúl Leoní disfruta de la Feria de San Sebastián y deja inaugurada la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo, que se edificó en 6 meses. Decreta Día de júbilo regional e inaugura la avenida España.
1966. En la segunda Feria Internacional de San Sebastián, el cartel taurino lo estrena el gran matador venezolano César Girón.
1965. Primera edición de la FISS. Se presenta el cantante y actor mexicano Tony Aguilar, viene junto a su esposa Flor Silvestre, sus cuatro caballos y el mariachi.