Ayudar a personas con esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar y otras enfermedades mentales es el día a día de Catesfam.
La esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar caminan de la mano desde hace más de 17 años, por los pasillos de una fundación en Maracaibo. El día transcurre entre la atención a quienes padecen de estas condiciones y la fortaleza a sus familiares para seguir adelante.
El Centro de atención al esquizofrénico y familiares (Catesfam), es una institución sin fines de lucro, sin confesión religiosa, ni militancia política, que trabaja arduamente en promocionar la salud mental, la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de pacientes con enfermedades mentales como la esquizofrenia, así como la rehabilitación biopsicosocioespiritual de estos individuos, de su familia y de la sociedad en general.
“Hacemos terapias con los familiares y pacientes con el fin de lograr la recuperación de estas personas”
Damelis Salazar es la coordinadora general de Fundación Catesfam en la ciudad de Maracaibo, el timón que lleva desde hace más de 17 años le ha generado grandes satisfacciones, al poderle brindar un lugar a estas enfermedades mentales y batallar contra ellas para que conseguir la salud de los pacientes.
Catesfam nace debido al déficit de centros para atender condiciones como la esquizofrenia, a esta fundación mensualmente acuden más de mil personas en búsqueda de ayuda y orientación gratuita, que no pueden recibir en un hospital psiquiátrico.
“¿Qué opción tienen el enfermo mental?, ¡No tiene opciones! Estar encerrado en su casa, en una granja o en situación de calle y por eso Catesfam es un punto de encuentro, ellos pueden estar aquí, jugar, conversar, recibir la atención necesaria, compartir con los demás pacientes y la alternativa de la inserción social”, acentúa Salazar.
Hablan los pacientes de esquizofrenia y trastorno bipolar
Entre esos tantos casos que atiende a diario Catesfam, están aquellos que no se han podido desprender de esta fundación, pues agradecen la ayuda que recibieron en este sitio en los momentos en los que muchos les dieron la espalda, razón por la cual hoy son colaboradores y le tienden una mano a todo aquel que la necesite, como Yanela Mendilueta, quien manifiesta que lleva más de un año en la fundación.
La atención a la esquizofrenia se queda sin sede
Pero no todo es alegría, pues la atención gratuita a la esquizofrenia está riesgo, debido a que esta fundación no cuenta con sede propia y el recinto en el que laboran desde hace más de 17 años deben entregarlo en pocos días y no tienen adonde ir, lo que sería un desamparo para sus pacientes.
“Debimos entregar la sede en febrero y nos dieron plazo hasta abril”
De no llegar a conseguir prontamente una sede en la que seguir haciendo esta noble labor, no sólo se verán afectados los pacientes, sino aquellos que están trabajando dentro de Catesfam, como parte de los programas de responsabilidad social de la empresa privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo 1.5% de la población padece de esquizofrenia, 3% de trastorno bipolar y 5% de depresión.
En tus manos está hacer eco de la situación por la que atraviesa actualmente esta fundación, por lo que desde elcorreodelorinoco.com le invitamos a brindarle el mayor de los apoyos para continuar con esta meritoria labor.
Saludos por favor necesito orientacion de telefonos y lugares de instituciones para pacientes con esquizofrenia donde le brinden cuidado los 365 días del año y que queden en el estado zulia Maracaibo preferiblemente Mil Gracias por su informacion
por favor necesito orientacion de telefonos y lugares de instituciones para pacientes con esquizofrenia donde le brinden cuidado los 365 días del año y que queden en el estado zulia Maracaibo o Barquisimeto preferiblemente Mil Gracias por su informacion
Ayuuuuuuuuudaaaaaaa