escasezConseguir crema de zapatos se ha convertido en un martirio. La gente ya no puede darle lustre a su calzado debido a la escasez de este producto y los limpiabotas poco a poco se quedan sin trabajo.

Sin crema de zapatos lucir bien ya no es igual. Pues a las desgastadas botas, producto de las largas jornadas diarias, ya no se les puede hacer un cariñito, ya que este producto también desapareció como otros tantos. La escasez de la crema de zapatos, específicamente de color negra, tiene a más de uno dando brincos de aquí para allá, buscando un lugar donde poder adquirirla, ya que de la nada se esfumó de los anaqueles y cuando se le ve por ahí, es a precios desmedidos.

En la actualidad sólo se consigue crema de zapatos o aplicador de color marrón, que si bien se aproxima a la tonalidad oscura de los calzados negros, no satisface la demanda de los usuarios.

En un recorrido que realizó elcorreodelorinoco.com por diversos establecimientos comerciales pudo constatar el problema que afecta a todos por igual. Entre esos tantos que buscan crema de zapatos está Rafael Gutiérrez, un habitante de Maracaibo, quien señala que lleva más de tres meses en esa rutina, pero que el esfuerzo ha sido en vano.

“Nunca se me pasó por la cabeza que algo tan sencillo como crema de zapatos podía escasear, no sé si será problema de divisas o los bachaqueros andan haciendo de las suyas, pero aquí estoy con los zapatos sucios, he tenido que limpiarlos solamente con agua, pero no es lo mismo”.

“Tanto así que ni un griffin se consigue”

A la critica también se suma Edgar González, otro habitante de Maracaibo, quien revela que el problema con la escasez de este producto lo ha obligado a cambiar por completo su vestimenta, y tras la situación ha tenido que comprar únicamente zapatos de cualquier color que no sea negro.

“Allá en la casa los tengo guardados, no voy a andar con los zapatos sucios, mira que después del pelo, los zapatos es lo que primero que la gente mira, esto lo que da es vergüenza…, en diciembre me compré zapatos marrones y qué más me toca que combinar por lo mismo”.

Los limpiabotas sin crema de zapatos se quedan sin trabajo

La escasez de crema de zapatos afecta no sólo a ciudadanos particulares, sino a los limpiabotas, quienes también han visto mermar sus ganancias ya que han tenido que atender únicamente a los usuarios con calzados de otro color distinto al negro.

Entre esos tantos limpiabotas se encuentra Leonardo Fernández, quien toda su vida ha dado lustre a zapatos ajenos en la Plaza Bolívar de Maracaibo, él asegura que atendía a 50 clientes diariamente pero que, tras la escasez de la crema de zapatos, los números se han reducido a sólo cinco.

“He perdido unos cuantos clientes, porque ajá no tengo crema para limpiar y entonces se van; esto ya no era como antes, esto ya se fregó”.

Explicó que las veces que ha conseguido la crema de zapatos ha tenido que pagar tres veces su costo, ya que estas son distribuidas por los bachaqueros en un reconocido mercado popular de la capital zuliana: “La que se consigue en todos lados es únicamente la marrón, uno se tiene que meter para Las Pulgas y allá sí hay, pero a 900 bolívares la pequeña”, por la grande piden 2 mil bolívares, y no tengo para pagarla”.

Leonardo ha tenido que acompañar su caja de limpiabotas con un pequeño termo de café, para poder bandearse ante la escasez de crema de zapatos y la crisis económica de Venezuela.

“De hambre no se van a morir los hijos míos, a uno le toca resolver y por eso me puse a vender café, no da mucho, pero al menos todos compran”.

Alternativas ante la escasez de crema de zapatos

La crema de zapatos puede ser sustituida por otros implementos naturales que si bien, no dejará un resultado perfecto, puede ayudar en estos momentos de escasez del producto. Es por ello que, si usted es de los que recorre a diario los establecimientos buscando la anhelada crema de zapatos, tome papel y lápiz porque elcorreodelorinoco.com le ofrece las siguientes alternativas:

“Zumo de naranja, limón, papas, plátano, cera de pisos y vaselina”

El zumo de naranja puede reemplazar la crema de zapatos, sólo deberá cortarse a la mitad y presionarla contra el calzado en las diferentes áreas en las que se requiera la limpieza. Luego hay que esperar a que el líquido se seque y lustrar con una toalla seca, preferiblemente de algodón.

La misma acción puede repetirse, pero con una concha de plátano o con una papa, y es que, a pesar de lo costoso que está un kilogramo de ese rubro, puede ser otro sustituto para devolverle el brillo a los zapatos.

Pero si lo que busca es perfección o un resultado similar que al de la crema de zapatos lo mejor es la cera para pisos, aceite de oliva y la vaselina líquida, estos deben aplicarse en poca cantidad, bordear todo el calzado y pasar un trapo hasta conseguir la limpieza total.